Apuntes para una historia de la administración electoral, la cultura política y la construcción de ciudadanía en México, 1977-2014

José Fernando Ayala López

Resumen


A raíz de las diversas reformas político-electorales, que a partir de 1977 se han sucedido casi ininterrumpidamente hasta nuestros días, las instituciones electorales encargadas de organizar las elecciones han sido dotadas de nuevos instrumentos para encargarse de la organización de los comicios; esta tarea finalmente concluiría con la autonomía y la ciudadanización del IFE al despuntar el segundo lustro de los años noventa del siglo pasado. A partir de ese momento, la institución electoral se proyectó, no sólo como baluarte de la administración electoral, sino como un organismo creador, constructor de una ciudadanía moderna y para ello se valió de forma notable de una ambiciosa y creativa estrategia de difusión de valores ciudadanos como el voto razonado, los simulacros electorales en la población infantil, materiales didácticos para instituciones educativas, etcétera. En este sentido, los mass media (especialmente la televisión, la cual en gran medida ha masificado la idea democrática de participación ciudadana), han coadyuvado en esta labor, situación que sin embargo ha generado tensiones entre los viejos sectores sociales de trabajadores, sindicatos y campesinos que le fueron leales —conciente o inconcientemente— al régimen autoritario priista y que tuvieron que adecuar sus prácticas electorales a las nuevas normas del juego, en una dinámica que pervive hasto hoy.

La intención del trabajo es identificar y analizar las rupturas y continuidades en dichas estrategias de construcción ciudadana, en momentos coyunturales de la legislación electoral en nuestro país: de 1977 a 2014, para con ello reflexionar en torno de la ciudadanía, en su dimensión legal, y en el papel que las instituciones electorales han jugado a lo largo de la historia en su proceso de construcción.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Política, Globalidad y Ciudadanía, Vol. 2, Núm. 4 agosto-diciembre 2016, es una publicación semestral, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, http://revpoliticas.uanl.mx.

Domicilio de la Publicación: Campus Mederos Ave. Praga y Trieste s/n Col. Residencial Las Torres, C.P. 64930. Monterrey, México. Telf: 8183294000 Ext 2290. Email: revista.politicas@uanl.mx Editor responsable: Dr. Oswaldo Leyva Cordero. Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-102111591800-203, ISSN: 2395-8448, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Gerardo Tamez Gonzalez, Campus Mederos Ave. Praga y Trieste s/n Col. Residencial Las Torres, C.P. 64930. Monterrey, México, fecha de última modificación 04 de agosto de 2017.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Editor.