Editorial

“Reflexionar sobre la educación, es debatir el futuro”

Daniel de la Garza Montemayo
Editor Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, México

“Reflexionar sobre la educación, es debatir el futuro”

Política, Globalidad y Ciudadanía, vol. 4, núm. 8, 2018

Universidad Autónoma de Nuevo León

Editorial

En la Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, es una revista académica que está interesada en la pro- moción de trabajos académicos multidisciplinarios, pues partimos de la convicción de que algunas líneas de investigación que se encuentran en pleno desarrollo necesitan del talento y el aporte de personas con aptitudes distintas en las que se pueda lograr una plena convergencia.

En este sentido, esta edición vigente contiene aportaciones valiosas en un tema que entrelaza a todos los enfoques que son de interés para esta revista: la educación. Por esta razón, se revisará el ámbito educativo desde su gobernanza, pasando por la manera en que los programas de estudio pueden abonar a una cultura de paz y una mayor equidad de género, así como a la incidencia en asuntos importantes para la localidad. También se exponen trabajos en los que se profundiza en la internacionalización de la educación y la mane- ra en que los programas de estudio se encuentran alineados con aquello que demanda el mercado laboral. A continuación, realizaremos una breve exposición de los artículos que contiene esta obra.

En esta edición contamos además con la destacada participación de la Dra. Bárbara Kehm de la Univer- sidad de Glaslow, con un tema importante que nos permite identificar algunas pautas fundamentales dentro del sistema educativo. En la medida en que ningún proceso o institución académica se mantiene estática, el artículo de Kehm tiene la virtud de demostrar de forma documentada que el concepto de gobernanza universitaria también forma parte de su contexto.

Partiendo del mismo tema, el especialista Laureano Redondo-Durán, de la Universidad Simón Bolívar nos describe cómo la educación puede contribuir a construir la paz social. En un momento en el que la cultura de los derechos humanos avanza en buena parte del contexto internacional, Redondo-Durán señala la ausencia de una educación que se encuentre inmersa en la priorización de crear consciencia sobre los derechos humanos, una circunstancia necesaria para contribuir a construir condiciones sociales en donde se fortalezca la paz.

Además de una cultura de paz, es importante el proceso de internacionalización que siguen las univer- sidades. Sobre esto, David Horacio García Waldman, Paulina Jiménez Quintana y María Gabriela Zapata Moran escribieron una disertación en torno a las estrategias empleadas en este importante tema, tomando en cuenta a tres países que son clave en el contexto latinoamericano: Brasil, Argentina y Chile.

Cuando se refiere a políticas progresivas, éstas también parten desde el proceso educativo. Por ello la destacada participación de Olga Nelly Estrada-Esparza quien realiza un análisis sobre el discurso que revela cómo algunos de los preceptos más retrógadas en cuestión de género no terminan de ser superados desde el ámbito educativo. Para lograr avanzar en la agenda de equidad de género por la que varias generaciones han luchado, es importante que el ambito educativo pueda tener una transformación acorde con ese progreso social.

También es importante destacar la aportación de Luis Gilberto Peña-Ramos, quien establece algunas de las competencias que requiere el material. Este análisis es importante, porque establece una serie de consideraciones que pueden tomarse en cuenta cuando cualquier Universidad revise sus respectivos pro- gramas de estudio, con el fin de que las competencias que se ofrecen puedan empatar con las demandas de un mercado laboral complejo.

Por último, Alberto Enrique Candanoza-Henríquez concluye este número, con un ejemplo en torno a cómo se puede conectar la educación con mejorar el medio ambiente. En otras palabras, es posible desde el aula el poder fortalecer algunas alternativas que puedan incidir de manera positiva en el entorno.

Nos gustaría concluir con el compromiso que tiene la revista con la difusión científica que contribuya al mejoramiento de distintas disciplinas. En esta edición, nos complacemos en presentar diferentes pers- pectivas y estudios en torno al proceso educativo, que resulta fundamental para coadyuvar en transformar y mejorar el entorno que nos rodea.

“Reflexionar sobre la educación, es debatir el futuro”

HTML generado a partir de XML-JATS4R