Critical analysis on compliance with state purposes and public guarantees of disciplinary control

Authors

  • Margarita Rodelo Garcia Escuela de Policía “Antonio Nariño”, Colombia https://orcid.org/0000-0002-9901-7632
  • Jorge Mejía Turizo Escuela de Policía “Antonio Nariño”, Colombia
  • Habid Junior Vásquez Torres Escuela de Policía “Antonio Nariño”, Colombia
  • Hugo Salazar Mata Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc9.17-3

Keywords:

Discipline inspection, public guarantees, state fines

Abstract

This article is derived from an investigation that established as a central objective to analyze the advances in disciplinary control through an analysis of the perception of civil society against said control and finally the factors of incidence exerted by disciplinary control through its agents at the territorial level. To fulfill this objective, an analytical-systematic method was used, with a quantitative approach, carrying out a comparative analysis of social indicators, and the analysis of management indicators of the Barranquilla provincial attorney's office, going through the analysis of internal regulations, as well as different sources of a doctrinal nature about the study. Regarding the findings, it is concluded that the services provided and the exercise of control by the disciplinary body do not count as a good perception of the users due to corruption and other factors that reveal the inefficiency of this type of institution.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Margarita Rodelo Garcia, Escuela de Policía “Antonio Nariño”, Colombia

Doctorante en Derecho de la Universitat Rovira i Virgili.  Docente Corporación Universitaria Rafael Núñez.  Correo electrónico: margaritarosa.rodelo@estudiants.urv.cat. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9901-7632

Jorge Mejía Turizo, Escuela de Policía “Antonio Nariño”, Colombia

Doctor en Derecho, Ciencia política y Criminología por la Universitat de València. Profesor e investigador asociado de Minciencias Email: mejiaturizo@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7870-2905

Habid Junior Vásquez Torres, Escuela de Policía “Antonio Nariño”, Colombia

Máster en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Sergio Arboleda. Jefe Grupo de Investigación de la Escuela de Policía “Antonio Nariño”. Correo electrónico: habid.vasquez1248@correo.policia.gov.co Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2429-3452

Hugo Salazar Mata, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctor en ciencia política. Docente tiempo completo Universidad Autónoma Nuevo León, México. Correo Electrónico: hugosalazarm@gmail.com    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6254-3436

References

Aguilera Izaguirre, G. (2020). Buen gobierno y derechos humanos en México. Política, Globalidad Y Ciudadanía, 7 (13), 20–40. https://doi.org/10.29105/pgc7.13-1 DOI: https://doi.org/10.29105/pgc7.13-1

Ámbito jurídico. (2019, 30 enero). Conozca los cambios que el nuevo Código Disciplinario hizo sobre las faltas y sanciones. https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/procesal-y-disciplinario/conozca-los-cambios-que-el-nuevo-codigo

Berdugo Angarita, E. y Cadrazco Blanquicet, M. J. (2013). La imputación objetiva en Derecho Disciplinario. Revista Derecho Penal y Criminología, 34(97), 113-157.

Berrocal Duran, J. C., Mejía Turizo, J. y Villamizar González, R. L. (2018). Razonamientos jurisprudenciales de las altas cortes en la protección de la estabilidad laboral reforzada. Erg@omnes, 10(1), 114–128. https://doi.org/10.22519/22157379.1215

Córdoba Fernández, J. y Parodi, M. (2013). El injusto en el derecho disciplinario. Revista Derecho Penal y Criminología, 34(97). 159-174.

Constitución política de Colombia de 1830. (1830, mayo 5) https://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/exposiciones_patrimonio/ConstitucionesColombia/1830/Texto1830.pdf

Constitución política de Colombia (1886, agosto 5). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153

Constitución política de Colombia de 1991. (1991, 20 de julio) Gaceta Constitucional No. 116. http://www.secretariasenado.gov.co/senado//basedoc/constitucion_politica_1991.html

Decreto 262 de 2000. (2000, febrero 22). Congreso de La República. Diario Oficial No 43.904. http://www.secretariasenado.gov.co/senado//basedoc/decreto_0262_2000.html

Decreto 01 de 1984. (1984, enero 10) Presidencia de La República de Colombia. Diario Oficial. No. 36439.

Forero Salcedo, J. (2003). Principios y garantías constituciones en el ámbito disciplinario de los servicios estatales (1 ed.). Edición Nueva Jurídica

Franco Mejía, B. F., y Manotas Sarmiento, J. J. (2021). La praxis política de las juntas de acción comunal del municipio de Soledad, Atlántico frente a su empoderamiento social . Legem, 7(1), 120-156. https://doi.org/10.15648/legem.1.2021.2988

Fernández Angarita, A. P. (2009). Ensayos acerca de la teoría de los controles de y en la administración. El Cid Editor.

Gómez Pavajeau, C. A. (2011). El derecho disciplinario en Colombia- Estado del arte. Revista Derecho Penal y Criminología, 32(92), 115-154.

Gómez Pavajeau, C. A. (2012). El derecho disciplinario como disciplina jurídica autónoma. Revista Derecho Penal y Criminología., 33(95), 51-68.

Ley 130 de 1913. (1914., diciembre 13). Congreso de la República de Colombia. Diario oficial. N.15123.

Ley 4 de 1990. (1990, enero 05). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial. No 39132. 5 febrero. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1166

Ley 201 de 1995. (1995, 28 de julio). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 41.950. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0201_1995.html

Ley 734 de 2002. (2002., febrero 5). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 44.708. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4589

Ley 1952 de 2019. (2019, enero 28). Congreso de La República de Colombia. Diario Oficial No. 50.850. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324

Ley 2094 de 2021. (2021, junio 21) Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 51.720. http://www.secretariasenado.gov.co/senado//basedoc/ley_2094_2021.html

Martel Robaina, A. (2022). El régimen disciplinario de los empleados públicos. Supervisión21 , 1–31. https://doi.org/10.52149/sp21/64.10 DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/64.10

Maya Villazón, E. (2008). Derecho disciplinario y control de legalidad en Instituto de Estudio del Ministerio Publico(ed), Lecciones de derecho disciplinario, (Vol. 10, pp.17-18). Institución de Estudios del Ministerio Público.

Malagón Pinzón, M. (2017). El constitucionalismo del siglo XIX y la Procuraduría General de la Nación. Revista de Derecho Público, 38. 5-31.

Acevedo Magaldi, J. M., & Rodelo Garcia, M., R. (2020). Criterios de culpabilidad y su aplicación desde la autonomía del derecho disciplinario. Erg@omnes, 12(1), 1–18. https://doi.org/10.22519/22157379.1681

Mejia Turizo, J., Ahumada Primo, E. V. y Coavas Castro, C. J. (2020). Estándares de transparencia y selección objetiva en procesos de compra pública reflejados en el SECOP relativos al covid-19. Erg@omnes, 12(1), 192–204. https://doi.org/10.22519/22157379.1690

Miranda Medina, C. F., Rodríguez Burgos, K. E., y Morcote González, O. S. (2022). Política pública de convivencia escolar colombiana desde la perspectiva de los docentes. Justicia, 27(41), 13-30. https://doi.org/10.17081/just.27.41.5677

Procuraduría General de la Nación (2014). Informe de gestión año 2013. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/2013.pdf

Procuraduría General de la Nación (2015). Informe de gestión año 2014. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/info_gel_archivos/5//13_2014%20Informe%20Gesti%C3%B3n%20FINAL%205%20agosto.pdf

Procuraduría General de la Nación (2016). Informe de gestión año 2015. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/info_gel_archivos/5/14_INFORME%20DE%20GESTI%C3%93N%20PGN%20%202015_mayo_23_2016.pdf

Procuraduría General de la Nación (2017). Informe de gestión año 2016. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/info_gel_archivos/5//19_Informe%202017%20VERSION%20FINAL%20agosto%208.pdf

Procuraduría General de la Nación (2018). Informe de gestión año 2017. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/info_gel_archivos/5//21_365%20D%C3%ADas%20PGN%20feb%2020%20low.pdf

Procuraduría General de la Nación (2019). Informe de gestión año 2018. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/info_gel_archivos/5//21_365%20D%C3%ADas%20PGN%20feb%2020%20low.pdf

Reales Vega, R. J. y Berrocal Duran, J. C. (2019). Educación inclusiva en Colombia y la Región del Caribe colombiano: Estrategias para mostrar. Legem, 5(1), 93-123. https://doi.org/10.15648/legem.1.2019.2335 DOI: https://doi.org/10.15648/legem.1.2019.2335

Rincón Cárdenas, E. (2014). Diferencias y relaciones entre la responsabilidad fiscal y la responsabilidad disciplinaria de conformidad con el tipo de control. El Cid Editor.

Roa Salguer, O, D. (2009). La falta disciplinaria en la contratación Estatal. Ediciones Nueva Jurídica.

Sentencia 11 julio de 2013. (2013, 11 de Julio). Consejo Estado Sección Segunda. (Gustavo Gómez Aranguere.C. P).

Sentencia C-280/96. (1996, 25 de junio). Corte Constitucional. (M.P. Alejandro Martínez Caballero)

Sentencia C-341/96. (1996, 5 de agosto). Corte Constitucional. (Antonio Barrera Carbonel. M.P.).

Sentencia C-1193/08. (2008, 3 de diciembre). Corte Constitucional. (Jaime Araújo Rentería. M. P.).

Vanegas Puerta, K. (2021). La garantía del debido proceso en ausencia de las oficinas de control disciplinario interno. Repositorio institucional Universidad de Antioquia.

/266

Published

2022-12-26

How to Cite

Rodelo Garcia, M., Mejía Turizo, J., Vásquez Torres, H. J., & Salazar Mata, H. (2022). Critical analysis on compliance with state purposes and public guarantees of disciplinary control. Política, Globalidad Y Ciudadanía, 9(17), 60–88. https://doi.org/10.29105/pgc9.17-3