La Paradiplomacia Universitaria: La internacionalización de la educación superior en América Latina

Autores/as

  • David Horacio García Wadman Universidad Autonóma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-0623-4874
  • Paulina Jiménez Quintana Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Gabriela Zapata Moran Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc4.8-3

Palabras clave:

Internacionalización de la educación, Latinoamérica, movilidad estudiantil, paradiplomacia.

Resumen

El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica, cuyo objetivo consiste enanalizar el impacto que las universidades tienen como agentes de Paradiplomacia en la esfera internacional a través de sus procesos y estrategias de internacionalización para lo cual se tomó el caso de algunas Universidades de tres países latinoamericanos, Chile, Argentina y Brasil. Se aplicó el método de análisis, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal. Tras la revisión documental se realiza un breve análisis en el cual se encontraron diferentes estrategias de internacionalización, así como los procesos históricos que llevaron a las Universidades a expandirse. Se concluye que la internacionalización de la educación superior en América Latina sigue enfrentando retos, sin embargo, las estrategias implementadas por estos países han lanzado a sus Universidades al mercado internacional.

Palabras clave: Internacionalización de la educación, Latinoamérica, movilidad estudiantil, paradiplomacia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, E. (2004). Internacionalização da Educação Superior no Brasil . ASSOCIAÇÃO DE UNIVERSIDADES AMAZÔNICAS .

Alfonso, A. (2015). uestões, objetos e perspetivas em avaliação. Avaliaçã. Campinas .

Angulo, P. (2015). La internacionalización de los gobiernos locales a través de la educación superior en México: el caso de Jalisco. RIMAC .

Astur, A., & Larrea, M. (2012). Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación. Obtenido de Minisitios del Ministerio de Educación: http://portales.educacion.gov.ar/spu/cooperacioninternacional/documentos-de-interes/

Beder, H. (1984). Realizing the Principles for successful collaboration . Jossey-Bas . DOI: https://doi.org/10.1002/ace.36719842307

Berliner, B. (1997). What it takes to work together: the prom ise of educational partnerships. Wested .

Bertram, D. (2008). Likert Scales . Topic Report , 1-10.

Braslavsky, C., & Cosse, G. (2006). Las actuales reformas educativas en américa latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar .

Buendía, A. (2012). Educación superior y aseguramiento de la calidad en México . CINDA .

Butler, R. (1961). Paradiplomacy, in Sarkissian. Studies in diplomacy .

Camicia, S., & Zhu , J. (2011). Citizenship education under discourses of nationalism, globalization and cosmopolitalism. Frontiers of Education in China . DOI: https://doi.org/10.1007/s11516-011-0147-x

Castillo, P. (2016). Internacionalización de la investigación y el postgrado de la Universidad de Chile. Universidad de Chile .

Chile, U. d. (2019). Uchile . Recuperado de http://www.uchile.cl/internacionalizacion

Cornago, N. (2000). Diplomacia, paradiplomacia redefinición de la seguridad mundial . Madrid : Marcial Pons.

Davenport, T. (2001). Working knowledge: How organizations manage what they now. Harvard Business School Press . DOI: https://doi.org/10.1145/347634.348775

Duchaceck, I. (1990). Perforated sovereignties: toward a typology of new actors. Oxford : Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198274919.003.0001

Duchaceck, L. (2009). The territorial dimension of politics: within, among and across nations. New york : Greenwood Press.

Geldres, V. (2013). Internacionalización de la educación superior en Chile. Redalyc .

Iglesias, E., & Zubelzú, G. (2008). Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal. Buenos Aires : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Justman, M., & Thisse, J. (1997). Implications of the mobility of skilled labor for local public funding of higher education. econpapers . DOI: https://doi.org/10.1016/S0165-1765(97)00084-0

Leininger, J., & Javidan, M. (2010). Global leaders, global mindsets. China Staff .

López, F. (2008). Tendencias de la Educación Superior en el Mundo y América. Revista Avaliação .

Middlehurst, R. (2008). Not Enough Science or Not Enough Learning? Exploring the Gaps between Leadership Theory and Practice . Higher Education Quarterly . DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2008.00397.x

Moog, M. (2018). Internacionalização da educação superior. Creative Commons .

Obledo, G. A. (2016). La acción internacional en materia cultural y educativa de la universidad de Guadalajara y su relacion con la Paradiplomacia. . Madrid : Universidad Complutense de Madrid .

Oregioni, M. (2015). “Internacionalización de las Universidades Argentinas hacia la Región Latinoamericana a partir de Redes de Cooperación. UNICEN .

Piva, C. D. (2018). Análise da internacionalização da educação. International Journal of Higher education .

Ramírez, B. (2017). ¿Internacionalizar? ¿Por qué? ¿Para qué? La internacionalización en las. Debate Universitario .

Ruiz-Gutierrez, C. (2014). Internacionalización de la educación superior paradiplomacia universitaria- y la gestión de la comunicación en este proceso. Piura Peru: Universidad de Piura.

Rumbley, L. (2009). Trends in Global Higher Education:Tracking an Academic Revolution. UNESCO .

Sebastian, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. biblo .

Shultz, L., & Jorgenson , S. (2009). Global Citizenship Education in Post-Secondary Institutions: A Review of the Literature. University of Alberta .

Tardo, F. (2017). Experiencias y resultados preliminares sobre la nueva estrategia de idioma ingles. MEDISAN .

Teagarden, M. (2009). Developing globally competent leaders: The role of global mindset . Concepts and Connections .

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

García Wadman, D. H., Jiménez Quintana, P., & Zapata Moran, M. G. (2019). La Paradiplomacia Universitaria: La internacionalización de la educación superior en América Latina. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 4(8), 37. https://doi.org/10.29105/pgc4.8-3

Número

Sección

Artículos