El Imperio Retórico: Auge y Caída
DOI:
https://doi.org/10.29105/pgc5.9-4Palabras clave:
Ciudadanía, comunicación política, discurso político, persuasión, retórica.Resumen
El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica cuyo objetivo consistió en mostrar evidencia de los fundamentos clásicos de la comunicación política. Se aplicó el método de análisis, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal. Tras la revisión documental se encontró que el debate sobre la retórica, en la antigüedad, constituía la esencia misma de la participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. Si bien ha sido vista usualmente con descrédito, la retórica fue objeto de importantes reflexiones en la Grecia y Roma clásicas. Se concluye que el arte de persuadir públicos mediante el uso de la palabra ha logrado construir una maquinaria conceptual, cuyos aportes serán descritos en este análisis. La distinción que con frecuencia se hace en política entre las palabras y los hechos, entre el “no veas lo que dice el presidente, sino lo que éste hace”, se cuestiona en la perspectiva retórica: el decir es también una manera de hacer.
Cómo referenciar este artículo:
Dahdah-Antar, S. (2019). El império retórico: Auge y Caida. Revista Políticas, Globalidad y Ciudadanía, 5(9), 46-63. Recuperado de http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/111
Descargas
Citas
Abbagnano, N. (1993). Diccionario de Filosofía. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Alvarez, A. (1994). Estrategias de Propaganda Electoral. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Alvarez, A. (s/f). ¿Para qué sirve la Publicidad Electoral? Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Aristóteles (1990). La Retórica. Madrid, España: Gredos.
Barthes, R. (1974). Investigaciones Retóricas I. La Antigua Retórica. Barcelona, España: Tiempo Contemporáneo.
Barredo, D., De la Garza, D. (2016). Comunicación Estratégica. Metodología y Resultados de un Análisis de Imagen Corporativa. Revista Luciérnaga, 8 (15), 109-119. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a7
Barrio Gutiérrez, J. (1984). Protágoras y Gorgias. Fragmentos y Testimonios. Buenos Aires, Argentina: Hyspamerica.
Berrio, J. (1983). Teoría Social de la Persuasión. Barcelona, España: Mitre.
Bremond, C. (1974). El Rol del Influenciador. En R. Barthes, Investigaciones Retóricas II, pp. 93-105. Barcelona, España: Tiempo Contemporáneo.
Cicerón (1946). Diálogos del Orador. En M.T. Cicerón. Obras Completas de Marco Tulio Cicerón. Vida y Discursos. Buenos Aires, Argentina: Anaconda.
Cicerón (1967). El Orador. Barcelona, España: Alma Mater.
Copi, I. y Cohen, C. (1999). Introducción a la Lógica. Ciudad de México, México: Limusa.
Covarrubias, A. (2017). Los Diversos Grados de la Experiencia como Condición de Posibilidad para la Constitución de una Téchne Rethoriké en Aristóteles. Philosophia, 77, (2), 25-48.
Domenach, J.M. (1995). La Propaganda Política. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Durand, J. (1972). Retórica e Imagen Publicitaria. En Ch. Metz y otros, Análisis de las Imágenes, pp. 81-115. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.
Edelman, M. (1985). The Symbolic Uses of Politics. Chicago, United States of America: University of Illinois Press.
Edelman, M. (1988). Constructing The Political Spectacle. Chicago, United States of America: University of Chicago Press.
Ellul, J. (1969). Historia de la Propaganda. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.
Ferrater Mora, J. (1965). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Flores Michel, J. y Torres Flores, S. (2016). Problemas de comunicación que afectan la adaptación de personas de origen indígena que emigran a Nuevo León. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 2 (4), 99-136.
Gallo, C. (2019). The Art of Persuasion Hasn’t Changed in 2,000 Years. url: https://hbr.org/2019/07/the-art-of-persuasion-hasnt-changed-in-2000-years.
Graber, D. (2000). Media Power in Politics. Washington D.C., United States of America: CQ Press.
Griffim, E., Ledbetter, A. y Sparks, G. (2015). A First Look at Communication Theory (Conversation with Communication Theorists). New York, United States of America: McGraw-Hill Education.
Habermas, J. (1999). Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona, España: Edic. G. Gili.
Held, D. (2001). Modelos de Democracia. Madrid, España: Alianza.
Herman, E. y Chomsky, N. (1988). Manufacturing Consent. New York, United States of America: Pantheon Books.
Jaeger, W. (1957). Paideia: los Ideales de la Cultura Griega. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Kientz, A. (1974). Para analizar los mass media. Valencia, España: Fernando Torres Editor.
Kraus, S., Davis, D. (1991). Comunicación Masiva. Sus Efectos en el Comportamiento Político. Ciudad de México, México: Trillas.
Lippmann, W. (1997). Public Opinion. New York, United States of America: Simon & Schuster.
León, J.L. (1989). Persuasión de Masas. Bilbao, España: Deusto.
McGinniss, J. (1988). The Selling of the President. New York, United States of America: Penguin Book.
McQuail, D. (2000). Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Barcelona,, España: Paidós.
Mortara Garavelli, B. (1991). Manual de Retórica. Madrid, España: Cátedra.
Perelman, CH., Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid, España: Gredos.
Platón (1964). Gorgias. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Rivera-Hernández, P. y Marañon-Lazcano, F. (2018). La Comunicación Política como un Influenciador en Asuntos de Derechos Humanos. Caso de Estudio: San Salvador Atenco. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 4 (7), 42-54. DOI: https://doi.org/10.29105/pgc4.7-3
Reale, G. y Antiseri, D. (1995). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Herder.
Sartori, G. (1999). Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. Ciudad de México, México: Taurus.
Severin, W. y Tankard, J. (2001). Communication Theories. Origins, Methods, and Uses in the Mass Media. New York, United States of America: Longman.
Solana Dueso, J. (1997). “Sofistas”, en C. García Gual (Ed.), Historia de la Filosofía Antigua. Madrid, España: Trotta.
Stoetzel, J. (1972). Teoría de las opiniones. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Teixeira, L. (2015). Retórica e estudos do discurso. Bakhtiniana, 10 (3), 101-110. DOI: https://doi.org/10.1590/2176-457322517
Trent, J. y Friedenberg, R. (2000). Political Campaign Communication. Principles and Practices. Connecticut, United States of America: Praeger.
Vilches, L. (1984). La Lectura de la Imagen. Prensa, Cine, Televisión. Barcelona, España: Paidós.
Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los Media. Barcelona, España: Paidós.
Wolf, M. (1996). La Investigación de la Comunicación Masas. Crítica y Perspectivas. Barcelona, España: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Política, Globalidad y Ciudadanía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.