Reinventando los espacios como lugares de vida y paz una estrategia desde la lúdica para sectores vulnerables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc6.12-7

Palabras clave:

creación cultural, cultura de paz, desarrollo afectivo, educación ciudadana, grupo vulnerable.

Resumen

El presente artículo  es producto de una investigación acción -  participativa, cuyo objetivo consistió en intervenir a una comunidad de un sector vulnerable y marginal de la ciudad de Barranquilla, en los aspectos  económicos, social y físico con estrategias lúdico – pedagógicas para transformar los espacios de estas zonas expuestas en lugares de vida y de paz, que  desde las dinámicas sociales  inviten al fortalecimiento de la participación y las competencias  ciudadanas, la inteligencia emocional y la cultura ambiental. Se abordó desde un paradigma cualitativo con un diseño no experimental y de campo, de alcance descriptivo transversal. Tras la intervención se encontró que la comunidad se motiva para participar en las actividades que propendan por generar una cultura de paz para el encuentro y disfrute colectivo donde sus actores reinventan sus relaciones y transforman las categorías fundamentales que rigen su vida cotidiana. Se concluye que estas intervenciones son una oportunidad para acercar a la población al desarrollo de sus competencias ambientales, sensibilizarlos sobre el impacto ambiental y su compromiso con el desarrollo sostenible; así como potenciar su desarrollo afectivo, generar transformación de historias de vida articulando la lectura y la narración oral para impactar en la relación hombre - sociedad- naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, M. Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias pedagógicas. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2122 Marzo 12 de 2020

Angulo, C. (1992).Contribuciones a la historia antigua de Barranquilla. Revista Huellas, 35 (fascículo), 7-8.

Bisquerra, R. (2013). Las competencias emocionales, Grupo de recerca en orientación Psicopedagogica.

http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf

Boqué Torrermorell, Maria Carme, Pañellas Valls, Mercè, Alguacil de Nicolás, Montserrat, & García Raga, Laura. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles educativos, 36(146), 80-97. Recuperado en 01 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000400006&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70129-1

Cazallo, A.; Meñaca, I.; Lechuga, J.; Medina, H.; Uribe, C. y Barragán, C. (2019). Modeling foreign investment received in the Colombian oil sector during the period 1996-2016. https://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402013.html

Colmenares, A. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción Recuperado de Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf

Díaz Cutiño, R. (2015). Desarrollo Sustentable una oportunidad para la vida, tercera edición. México Df. Mac Graw Hill.

Echeverri, J. H y Gómez, J. G. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf

Freire P. (1994). Cartas A Quien Pretende Enseñar. Editorial: Siglo XXI

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Gardner, H. (2004). Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record, 106, 212-220. DOI: https://doi.org/10.1177/016146810410600118

Goleman (2013). Inteligencia emocional, California. Editorial Kairos

Jiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf

Jiménez, C. (2011). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá D.C. Colombia: Magisterio.

Medina G., C. (20 de Octubre de 1999). Gramática de la ternura Google Docs. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/18Nq4S3fUUQVHST8Rsg264pD8JeYgDG4fjpw424rd2Hc/edit?pli=1

Ministerio de Educación Nacional Colombia (2013). Ley 1620 de 2013, Convivencia escolar. Bogotá (Colombia): Autor.

Ministerio de Educación Nacional (Sf). Lineamientos Curriculares de Educación física, recreación y deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 1038 de 2015, reglamentación de cátedra de la Paz. Bogotá (Colombia): Autor. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf

Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf

Núñez Ríos, G., Márquez Núñez, E., Guerrero Cuentas, H., Magdaniel Durán, M., & Silvera Goenaga, B. (2019). La Metodología Lúdica Como Dinamizador De Las Conductas Prosociales . Lúdica Pedagógica, 1(30), 1-15. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11101

Rengifo, B. y otros (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

UNESCO (1999). Proyecto transdisciplinario de la UNESCO: Hacia una cultura de la paz. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117753So.pdf

/Dialnet-CulturaAmbiental-5012134.pdf.

Vergara, J. R. y Baena, F. (1992). Barranquilla, su pasado y su presente. Barranquilla (Colombia): Banco Dugand.

Zúñiga, M. (Año). Educación inclusiva relevancia de la sensibilidad pedagógica ante la diversidad educativa. Recuperado de:

http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCINCLUSIVA/RLE2370_Zuniga.pdf

Descargas

Publicado

2020-06-07

Cómo citar

Nuñez-Ríos, G., García- Mendoza, K., Castillo-Martelo, J., & Niño-Jiménez, N. (2020). Reinventando los espacios como lugares de vida y paz una estrategia desde la lúdica para sectores vulnerables. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 6(12), 128. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-7