Percepción de las instituciones formales e informales en la formación ciudadana de las Niñas y los Niños

Autores/as

  • Moncerrat Arango Morales Universidad Autónoma de nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.29105//pgc4.7-6

Palabras clave:

Formación Ciudadana, Libertad, Menores, Instituciones Formales e Informales y Televisión.

Resumen

La Escuela y la Televisión son instituciones formales e informales que contribuyen a la formación ciudadana de las niñas y los niños. Este análisis expone que tanto la escuela como la televisión aportan educación, aunque esta no sea la que se espera, esto se expone como importante ya que los niños representan  el capital activo de una sociedad, son ellos quienes se encargaran de mantener el orden, las costumbres y tradiciones de su país. Estas instituciones como formadores de opinión, son determinantes para lograr una sociedad mas equitativa que ayude a crear una mejor sociedad.  Este trabajo recurrió a la teoría Desarrollo Cognitivo, para determinar la edad del grupo muestra y entender el proceso de toma de decisiones en los infantes ; se apeló a la teoría del cultivo para el análisis de los efectos de la Televisión; se utilizó un método mixto, descriptivo, exploratorio, transversal; en el trabajo de campo se manejó la técnica de encuesta con el cuestionario como herramienta. Para determinar la muestra se consultaron dos fuentes: el INEGI ( 2010) expuso, 92 562 menores, en tanto la Secretaría de Educación, mostró datos de 157, 105 Infantes; la muestra quedó comprendida de 384 Niñas y Niños, la encuesta final aplicada fue de 500.

El estudio demostró que las niñas y los niños perciben que sus personajes televisivos favoritos manifiestanuno de los valores necesarios en la formación ciudadana, la libertad de expresión. Los menores expresan sus ideas, utilizando para ello, la comunicación tanto verbal como no verbal, pero también utiliza acciones como: insultando y ofendiendo a los demás personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera P. R. E. (2008). Ciudadanía democrática, educación política y comunidad en el pensamiento de John Dewey. En R. E. Portales, & S. E. Nava, Pensamiento Político Contemporáneo Una Panorámica (pp.. 39-63). México: Porrúa

Benítez, R. S. (2008). Política, Pensamiento y Libertad en Hannah Arendt. En R. E. Navas, Pensamiento Político Contemporáneo (pp. 3-17). México: Porrúa.

Corvera, T. G. (Noviembre de 2010). Democracia y Formación Ciudadana. Recuperado de http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/EducacionCivica/CuadernosDivulgacion/CuadernosDivulgacion-pdfs/CUAD_28.pdf

Digón Regueiro, P. (2008). Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar, 16, 65-76. DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-008

Elizalde L. (2013). Medios, instituciones y cambio institucional. El caso de la neo televisión. Recuperado de https://oteve.files.wordpress.com/2011/03/medios-instituciones-y-cambio-institucional-el-caso-de-la-neotelevisic3b3n.pdf

Espejel Mena, J. y Vega Vega, M. (2005). Libertad, igualdad y democracia liberal en el pensamiento de Norberto Bobbio. Espacios Públicos, 8 (15),. 77-91 DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2005.28.01

Fernández Poyatos, M. D. y Tur Viñes, V. (2005). El mensaje televisivo de programas y publicidad dirigido al público infantil: aproximación a la calidad de su contenido. Comunicar, 25, 1134-3478. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-121

Ferrete S. C. (2011). Ciudadanía sin límites: el trasfondo de la gobernanza global. Quaderns de filosofia i ciència, 41, 89-98. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/43154/3976342.pdf?sequence=1

Huisinga J. (2008). Homo Ludens. España: Alianza editorial, S.A.

Igartua, J. (2008). La infancia construida: efectos prosociales y antisociales de los contenidos televisivos. Recuperado de: http://www.academia.edu/1586319/La_infancia_construida_efectos_prosociales_y_antisociales_de_los_contenidos_televisivos1

Instituto Federal Electoral (2000). Derechos y Valores para la Niñez Mexicana. Mexico: Autor.

Instituto Federal Electoral (2014). Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México. Recuperado de: portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/informe_pais_WEB-ok.pdf

Jiménez, J. C. (2008). El valor de los valores en las Organizaciones. Recuperado de http;/www.elvalordelosvalores.com/definición/index/html

Lagroye J. (1994). Sociología Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Medrano, Concepción: Airbe, Ana. 13, pp. 53-67. DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.1688

Medrano, C. y Aierbe, A. (2008). Valores y contextos de desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 13 (1), 53-67.

Oliva Zarate, L. y Castro C. (2012). Uso de la Televisión y su relación con los problemas de conducta. Alemania: Editorial académica española.

Peters, G. (2003). El nuevo” institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. Recuperado de

http://www.google.com.mx/url?url=http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/download/37

/34214&rct=j&q=&esrc=s&sa=U&ved=0ahUKEwiL9bGun5fXAhWJqFQKHVqpCJoQFggbMA

I&usg=AOvVaw1V49XeEAmVsZYseH-wur65

Sánchez B.R. (2008). Política, Pensamiento y Libertad en Hannah Arendt. En Aguilera P. RE & Escamés N. S.(Ed.), Pensamiento Político Contemporáneo. México: Editorial Porrúa.

Téllez S. E. y González, M.S. (2013). Cultura y estructura política en guerrero. En Castillo D. JL; Mendieta R. A.; Coutiño O.F. (coord.), La realidad de la Comunicación Política relaciones de poder, actores y escenarios emergentes. México: Fontamara.

Thesing, J. (1999). Estado de Derecho y Democracia. Buenos Aires Argentina: Konrad Adenaver Stiftung.

Unión, C. D. (2012). Ley Federal de Radio y Televisión. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/114.pdf.

Uvalle Berrones, R. (2011). Las ciencias sociales y las políticas públicas en el fortalecimiento del arte de gobernar convergencia. Convergencia, 55, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v18n55/v18n55a2.pdf

Woldenberg, J. (2007). El Cambio Democrático y la Educación Cívica en México. México, D.F.: Cal y Arena.

Publicado

2020-06-18

Cómo citar

Arango Morales, M. (2020). Percepción de las instituciones formales e informales en la formación ciudadana de las Niñas y los Niños. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 4(7), 82. https://doi.org/10.29105//pgc4.7-6

Número

Sección

Artículos