Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

Autores/as

  • María Angélica Cervantes Muñoz Universidad de Cundinamarca
  • María Erika Narváez-Ferrín Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc7.13-9

Palabras clave:

Emprendedor, Espíritu emprendedor, Formación, Perfil.

Resumen

El presente artículo busca identificar las cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con lo cual se podrán crear los cursos que promuevan el desarrollo integral y las capacidades de las personas orientándolos hacia un mundo productivo que dé cuenta de la aplicación de la Ley 1014 de 2006 para fortalecer el emprendimiento en el país. A partir de un estudio con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo, luego de establecer las cinco (05) variables clave: Iniciativa, Creatividad, Tolerancia al riesgo, Perseverancia y Planeación. Se diseña un instrumento tipo cuestionario de 15 preguntas y cuatro (4) criterios de evaluación cada una. Se aplica a una muestra de 519 graduados de las 5 escuelas durante el año 2014 al 2018. Al finalizar el estudio queda de manifiesto que estas deben incorporar en los microcurrículos de los programas que ofertan aquellos cursos que fomenten la cultura emprendedora en toda la comunidad unadista. Lo anterior, teniendo en cuenta que la universidad expresa en el marco teológico que se debe contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia mediante el desarrollo del espíritu emprendedor en el marco de una sociedad global y de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Erika Narváez-Ferrín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Magister en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Docente ocasional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Email: maría.narvaez@unad.edu.co, Código ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8931-5775

Citas

Alfaro, J. y Gómez, J. (1999). Perfil del emprendedor exitoso en Venezuela. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-27242013000100007&script=sci_arttext

Bornstein, D. (2009). Cómo cambiar el mundo. L´Hospitalet: Ed. Debate.

Congreso De Colombia. (2006). Ley 1014: De Fomento a la Cultura del Emprendimiento.

Congreso De Colombia. (2020). Ley 2069: Fortalecimiento al emprendimiento en Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2019). Demografía y Población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion

Druker, P. (1974). Management, Tasks, Responsibilities, Practices. Harper and Row.

Filion, J. (1996). Documento didáctico. Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC). Librería universitaria Copec, Ecole des HEC, Québec, Montreal, Canadá.

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Ed. Rivadavia.

Iturbide, L. (2019). La importancia del emprendimiento. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/la-importancia-del-emprendimiento

Global Entrepreneurship Monitor Colombia (2019). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50496

Koontz Harold, H. y Weihrich, H. (2007). Elementos de Administración.

Lechuga, J. (2018). Wood industry in Colombia: key resources for export performance. Revista Academia & Negocios RAN, 4 (1), 15-23.

López, G., Carreño, F., Alarcón, F. y Reinoso, V. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 8(1), 163-178.

Patiño, D., Ruiz, A. y Pitre-Arredondo, R. (2017). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios; https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf

Ramos, L. (2018). Las Competencias de egreso y su relación con el mercado laboral en el área de las Ciencias Políticas. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 4(8), 56-74; http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/103 DOI: https://doi.org/10.29105/pgc4.8-5

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación de Colombia Ltda.

Schumpeter, J. (1950). Can Capitalism Survive? Harper and Row.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2014). Proyecto Académico Pedagógico Solidario.

http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20SOLIDARIO%20UNAD.pdf

Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. (2019). https://www.unad.edu.co/

Zamora-Boza, C. (2017). Importancia del Emprendimiento en la Economía: Caso Ecuador. Revista Espacios. http://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n0

Descargas

Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Cervantes Muñoz, M. A., & Narváez-Ferrín, M. E. (2021). Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 7(13), 230. https://doi.org/10.29105/pgc7.13-9

Número

Sección

Artículos