Política pública vía un modelo de educación teleodontológica

Autores/as

  • Xóchitl A. Arango Morales Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey https://orcid.org/0000-0002-0907-452X
  • Idalia Rodríguez Delgado Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey
  • Gerardo Tamez González Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc9.18-12

Palabras clave:

Educación, política pública, tecnología de la información, teleodontología

Resumen

El aislamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, vino a corroborar la importancia de generar programas e incluso políticas públicas que se establezcan de acuerdo con las necesidades remotas, el uso de las tecnologías de información para continuar con la enseñanza en línea. El propósito de la investigación fue determinar los factores que son necesarios para el desarrollo de las competencias profesionales en la educación continua en línea, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, y se realizó por medio de la utilización de un cuestionario, diseñado para el proyecto obtenido de investigaciones científicas previas considerando las variables de teleodontología, educativo, infraestructura, y tecnológico. Este cuestionario se colocó a una muestra no probabilística de 28 docentes y 42 estudiantes. De acuerdo con los resultados encontrados en el análisis cuantitativo se observa que los docentes y estudiantes consideran importante el uso de la educación continua en línea mediante la teleodontología para fortalecer las competencias y habilidades educativas en forma virtual que les permitan mejorar el acceso a la salud bucal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xóchitl A. Arango Morales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey

Doctora en Filosofía con Orientación en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, profesora de tiempo completo. Correo electrónico: xochitl.arangomr@uanl.edu.mx. Código ORCID: 0000-0002-0907-452X.

Idalia Rodríguez Delgado, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey

Doctora en Investigación Odontológica en el Tercer Milenio, Universidad de Granada profesor titular de tiempo completo, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. Email: idalia.rodriguezd@uanl.mx. Código ORCID: 0000-0003-1156-8729

Gerardo Tamez González, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey

Doctor en Filosofía con Orientación en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, profesora de tiempo completo.  Correo electrónico: gerardo.tamezg@uanl.mx. Código ORCID: 0000-0002-2361-0691.

Citas

Aboalshamat, K. (2020). Awareness of, beliefs about, practices of, and barriers to teledentistry among dental students and the implications for Saudi Arabia Vision 2030 and coronavirus pandemic. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 10(4), 431. https://doi.org/10.4103/jispcd.JISPCD_183_20 DOI: https://doi.org/10.4103/jispcd.JISPCD_183_20

American Teledentistry Association -ATDA (2018). Teledental Practice and Teledental Encounters: An American Association of Teledentistry Position Paper. https://www.americanteledentistry.org/wp-content/uploads/2018/10/

Arias, T. D. y Herrera, T. H. A. (2012). Entre políticas gubernamentales y políticas públicas. Análisis del ciclo de las políticas de desarrollo del gobierno del estado de Michoacán, México. 2003-2010. INNAP. 13-192. ISBM: 978-607-9026-18-9. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4523/14.pdf

Ata, S. y Özkan, S. (2009). Information technology in oral health care: Attitudes of dental professionals on the use of teledentistry in Turkey. Proceedings of the European and Mediterranean Conference on Information Systems, EMCIS https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=84857756790&origin=inward

Bradley, M., Black, P., Noble, S., Thompson, R. y Lamey, PJ. (2010). Application of teledentistry in oral medicine in a Community Dental Service, N. Ireland. British Dental Journal, 209(8), 399–404. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2010.928 DOI: https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2010.928

Cabrera, J. (2004). Navigators and castaways in cyberspace: psychosocial experience and cultural practices in school children’s appropriation of the Internet. En M. Bonilla; G. Cliché (eds.). Internet and Society in Latin America and the Caribbean (pág. 21-86). [Versión electrónica]. Southbound / IDRC Books

Cárdenas, D. E. (2021). Políticas públicas en educación a distancia y el logro de competencias en estudiantes de educación superior del IESTP. Revista cientifica Multidisciplinar Ciencia Latina. ISN: 2707-2207/ISSN 2707-2215. Volumen 5, número 6. Recuperado de: file:///Users/renehernandezarango/Downloads/1367-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5257-1-10-20211229%20(2).pdf

Cárdenas-Cabello, F. (2020). Política de planeación de la educación superior en México e industria 4.0: 2013-2024. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12), 49. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-3 DOI: https://doi.org/10.29105/pgc6.12-3

Cartes-Velásquez, R. y Bustos-Leal, A. (2012). Teleodontología: Conceptos, experiencias y proyecciones. Odontoestomatología, 14(20),17-25.

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168893392012000200003&lng=es&tlng=es.

Castillo, SL. (2011). Factores que se deben considerar al implementar estrategias de educación virtual en odontología. Universitas Odontologica, 30(65):97-103. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/1853

Castro Filho, ED. (2012). Manual de Telessaúde para atenção primária. In: Gusso, G.; Lopes, J. M. C. (Orgs.). Tratado de medicina de familia e comunidade: princípios, formação e prática. (1-127). Artmed.

Cook, J., Austen, G. y Cook, J. (2000). Videoconferencing: What are the benefits for dental practice? British Dental Journal, 188(02), 67–70. https://doi.org/10.1038/sj.bdj.4800391a DOI: https://doi.org/10.1038/sj.bdj.4800391a

Cohen, R., y Swerdlick, M. (2016). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw Hill Grimes EB. Student perceptions of na online dental terminology course. Journal Dental Education. Jan; 66(1), 100-7. DOI: https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2002.66.1.tb03503.x

Dolan B. (2009) The American dentists: ethics, technology and education for the twenty-first century. Journal of the History of Dentistry; 57(3), 100-8.

El Tantawi, MM, y Saleh, SM (2008). Attitudes of dental students towards using computers in education—a mixed design study. Eastern Mediterranean Health Journal, 14(3), 675-685.

Estai, M., Kanagasingam, Y., Tennant, M. y Bunt, S. (2018). A systematic review of the research evidence for the benefits of teledentistry. Journal of Telemedicine and Telecare, 24(3), 147–156. https://doi.org/10.1177/1357633X16689433 DOI: https://doi.org/10.1177/1357633X16689433

Flores-Crespo, P. (2008). Análisis de políticas públicas en educación: línea de investigación. Universidad Iberoamericana. ISBN 978-607-417-014-6. Recuperado de: https://ibero.mx/web/filesd/inide5.pdf

Golder, DT. y Brennan, KA. (2000). Practicing Dentistry in the Age of Telemedicine. The Journal of the American Dental Association, 131(6), 734–744. https://doi.org/10.14219/jada.archive.2000.0272 DOI: https://doi.org/10.14219/jada.archive.2000.0272

García Wadman, D. H., Jiménez Quintana, P., & Zapata Moran, M. G. (2019). La Paradiplomacia Universitaria: La internacionalización de la educación superior en América Latina. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 4(8), 37. https://doi.org/10.29105/pgc4.8-3 DOI: https://doi.org/10.29105/pgc4.8-3

Lozano Galera, J. (2004). El triángulo del e-learning.

Mateo J. (2012). La investigación ex post- facto. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la Investigación educativa (196-230). La Muralla.

McFarland, KK., Nayar, P., Chandak, A. y Gupta, N. (2018). Formative evaluation of a teledentistry training programme for oral health professionals. European Journal of Dental Education, 22(2), 109–114. https://doi.org/10.1111/eje.12265 DOI: https://doi.org/10.1111/eje.12265

Mejàre, IA., Axelsson, S., Davidson, T., Frisk, F., Hakeberg, M., Kvist, T., Norlund, A., Petersson, A., Portenier, I., Sandberg, H., Tranaeus, S. y Bergenholtz, G. (2012). Diagnosis of the condition of the dental pulp: A systematic review: Diagnosis of dental pulp. International Endodontic Journal, 45(7), 597–613. https://doi.org/10.1111/j.1365-2591.2012.02016.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2591.2012.02016.x

Morón-Araújo, M. (2021). La Teleodontología una Herramienta Fundamental en Tiempos de Pandemia y post COVID -19, su Utilidad en las Diferentes Especialidades Odontológicas. International Journal of Odontostomatology, 15(1), 43–50. https://doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100043 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-381X2021000100043

Muñoz, V. R., Morales, V. B. H., Ramírez, D. M de J., y Santiago, S. A. (2019). Políticas públicas que apoyan el crecimiento y estructura de la educación a distancia. Revista Horizonte d ela contaduria en las ciencias sociales. 70-87. Número 11, ISN: 2007-9796. Recuperado de: https://www.uv.mx/iic/files/2020/08/Num11-Art05.pdf

Nayar, P., McFarland, KK., Chandak, A. y Gupta, N. (2017). Readiness for Teledentistry: Validation of a Tool for Oral Health Professionals. Journal of Medical Systems, 41(1), 4. https://doi.org/10.1007/s10916-016-0654-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10916-016-0654-7

Odell, EW., Francis, CA., Eaton, KA., Reynolds, PA. y Mason, RD. (2001). A study of videoconferencing for postgraduate continuing education in dentistry in the UK - the teachers’ view: Videoconferencing CPD. European Journal of Dental Education, 5(3), 113–119. https://doi.org/10.1034/j.1600-0579.2001.050304.x DOI: https://doi.org/10.1034/j.1600-0579.2001.050304.x

Peñalvo, FJG. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información, 6(2),1-7

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055001

Pradhan D., Verma, P., Sharma, L. y Khaitan, T. (2019). Knowledge, awareness, and attitude regarding teledentistry among postgraduate dental students of Kanpur city, India: A questionnaire study. Journal of Education and Health Promotion, 8, 104 https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_363_18

Praveen B., Shubhasini, A., Bhanushree, R., Sumsum, P. y Sushma, C. (2013). Radiation in Dental Practice: Awareness, Protection and Recommendations. The Journal of Contemporary Dental Practice, 14(1), 143–148. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10024-1289 DOI: https://doi.org/10.5005/jp-journals-10024-1289

Regmi, K. y Jones, L. (2020) Una revisión sistemática de los factores. -

facilitadores y barreras - que afecta el aprendizaje electrónico en la educación en ciencias de la salud. BCM Medical Education; 20:91. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02007-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02007-6

Ritzer, G. (2015). Globalization: A basic text.

Sanchez Dils, E., Lefebvre, C. y Abeyta, K. (2004). Teledentistry in the United States: A new horizon of dental care. International Journal of Dental Hygiene, 2(4), 161–164. https://doi.org/10.1111/j.1601-5037.2004.00093.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1601-5037.2004.00093.x

Schleyer, TK., Thyvalikakath, TP., Spallek, H., Dziabiak, MP. y Johnson, LA. (2012). From Information Technology to Informatics: The Information Revolution in Dental Education. Journal of Dental Education, 76(1), 142–153. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2012.76.1.tb05241.x DOI: https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2012.76.1.tb05241.x

Treviño, M. (n.d.). Importancia de las TIC´S en estudiantes de odontología, 11.

Truppe, M., Schicho, K., Kawana, H. y Ewers, R. (2011). Perspectives of Teleconsultation in Craniomaxillofacial Surgery. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 69(3), 808–812. https://doi.org/10.1016/j.joms.2009.07.049 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joms.2009.07.049

Universidad Autónoma de Nuevo León (2020). Modelo Académico de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura (tercera actualización, junio).

UNESCO. (2009) Conferencia mundial sobre la educación superior: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Arango Morales, X. A., Rodríguez Delgado, I., & Tamez González, G. (2023). Política pública vía un modelo de educación teleodontológica. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 9(18), 211. https://doi.org/10.29105/pgc9.18-12

Número

Sección

Artículos de Investigación de Temática Abierta