Liderazgo educativo basado en productividad académica: Revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rpgyc10.20-282

Palabras clave:

administración de la ciencia y de la investigación, actitud laboral, productividad laboral, motivación

Resumen

La idea de productividad académica debe ser reconocida en toda su amplitud ideológica en la comunidad universitaria y profesores emergentes en América Latina. Nuestro estudio permite determinar los elementos fundamentales que impulsan a los trabajadores del conocimiento a realizar sus tareas laborales, identificando contextos de referencia para comprender el fenómeno. Se presenta un marco teórico en base a la evidencia empírica del diseño cualitativo, recurrimos a una revisión sistemática de la literatura con el método PRISMA 2000, con fuentes secundarias: Artículos de acceso abierto correspondientes al período del 2000 al 2024; libros de editoriales de prestigio y otras fuentes de 1934 al 2024. Siguiendo el protocolo, se obtuvieron 65 palabras claves generadas por una selección deductiva, donde 17 dimensiones estructuran la propuesta teórica. Nuestros resultados responden a ¿Qué es la productividad académica? ¿Cómo se favorece a los docentes frente a los sistemas de gestión y competencia en la cultura universitaria para la transformación social? ¿Cómo se incrementa la inteligencia emocional mediante la cultura de la competencia en el giro neoliberal a la transformación social? Se concluye con la importancia de la gestión organizacional de manera individualizada y colectiva para aumentar la eficacia y eficiencia en el liderazgo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodolfo Jiménez-León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Doctor en administración Educativa. Profesor investigador. División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Correo electrónico: rodolfo.jimenez@ujat.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2635-9479

Edith Juliana Cisneros Chacón, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora investigadora. Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Correo electrónico: ecohernour@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2319-1519

Citas

Acevedo, M., A., F. (2018). La teoría del Capital Humano, revalorización de la educación: Análisis, evolución y críticas de sus postulados. Revista Reflexiones y Saberes, 5(8), 58-72. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/971/1420

Arenas-Sullcahuamán, K. (2022). Inteligencia emocional y productividad laboral de los trabajadores de la gerencia de administración y finanzas de la municipalidad provincial de Abancay año 2020 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurím. https://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/1220/T_018.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Arjona-Granados, M., Lira-Arjona, A., y Maldonado-Mesta, E. (2023). Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de educación superior en México. Retos Revista de Ciencias de Administración y Economía, 12(24), 268-283. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2018). Visión y acción 2030 Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México: Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional. ANUIES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Bakker, A. B., y Demerouti, E. (2008). Towards a Model of Work Engagement. Career Development International, 13(3), 209–223. https://doi.org/10.1108/13620430810870476 DOI: https://doi.org/10.1108/13620430810870476

Bakker, A., B., Demerouti, E., y Sanz-Vergel, A., I. (2014). Burnout and work engagement: The JD-R approach. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 1(1), 389–411. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-031413-091235. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-031413-091235

Barragán-Giraldo, D., F., Munevar-Vargas, S., L., Espinosa-Vega, M., C., y Londoño-Orozco, G., (2023). Comunicación de la ciencia y acreditación académica de profesores universitarios. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 98(37.1), 121-138. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98015 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98015

Blackmore, J. (2009). Leadership for social justice: A transnational

dialogue. Journal of research on leadership education, 4(1), 1-10. https://eric.ed.gov/?id=EJ875405

Blankstein, A., M., Noguera, P., y Kelly, L. (2016). Excellence through equity: Five principles of courageous leadership to guide achievement for every student. ASCD Book. https://files.ascd.org/staticfiles/ascd/pdf/siteASCD/publications/books/Excellence-Through-Equity-sample-chapters.pdf

Baltodano, G.; Leyva, O. y Ganga, F. (2024). The impact of funding for public state universities in Mexico on the quality of education

Bueno-Cuadra, R. (2010). Del reflejo a las contingencias de reforzamiento: La evolución conceptual del modelo skinneriano. Cultura, 24, 1-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701031.pdf

Camue, A., Carballal, E., y Toscano, D. (2017). Concepciones teóricas sobre la efectividad organizacional y su evaluación en las universidades. Cofin Habana, 11(2), 136-152. https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/996

Carvajal-Pérez, A., L. (2021). Gestión actual del talento humano: Contexto universitario. Revista Nacional de Administración. 12(2), 185-198. https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3914 DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3914

Christensen, M., Morten D., J., y Tone I., S. (2018). Academic work engagement, resources, and productivity: Empirical evidence with policy implications. Studies in Higher Education, 1(45), 1-14. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1517304 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1517304

Comete, A. (1934). Auguste Comete: Discurso sobre el espíritu positivo (1ra edición). Alianza Editorial. https://cursosupla.files.wordpress.com/2016/04/comte-a-discurso-sobre-el-espc3adritu-positivo-1844.pdf

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías [CONAHCYT]. (2023). Programas Nacionales Estratégticos. CONAHCYT. https://conahcyt.mx/pronaces/

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. [COPAES]. (2023). Acreditaciones por entidad federativa [Facebook]. COPAES. https://www.facebook.com/COPAESMX/.

Contreras, T., S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: Una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

DATA MÉXICO. (2024, 14 de marzo). Servicios de Investigación Científica y Desarrollo. Gobierno de México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/industry/scientific-research-and-development-services

Deci, E., L., y Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Domínguez, G., J. (2023, 25 de septiembre). Estado humanista: Hacia una economía del trabajo sostenible y equitativa. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Estado-humanista-Hacia-una-economia-del-trabajo-sostenible-y-equitativa-20230924-0045.html

Domínguez-Pérez, J. (2018). El liderazgo compartido como recurso estratégico en los centros del profesorado. e-Co: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 15(1)253-263. http://revistaeco.cepcordoba.es/wp-content/uploads/2018/03/Dominguez.pdf

Duque-Ceballos, J., L., García-Solarte, M., y Hurtado-Ayala, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: Un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33(144), 250-260. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300475 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005

Durán, V., J., F. (2006). Durkheim y Saint-Simon: La construcción del ideario de la sociedad del trabajo y las nuevas paradojas de las sociedades tardomodernas. Athenea Digital, 9(2006),152-167. https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/39727. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n9.265

Durkheim, E. (1987). La división del trabajo social. Akal.

Fardella, C. (2020). Abrir la jaula de oro. La universidad managerial y sus sujetos. Revista Izquierdas, 49(50). 2299-2320. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492021000100211 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50492021000100211

Fardella, C., Broitman, C., y Matter, H. (2022). Activismo, resistencia y subjetividad académica en la universidad neoliberal. Revistas Izquierdas, 51. 1-16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8361357.pdf

Fermoso, P. (1989). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar,14-15(89), 121-136. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/42218/90165 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.541

Fernández-Batanero, J., M. y Hernández-Fernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa: Estudio de casos. Perfiles Educativos, 35(142), 27-41. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71847-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71847-6

Fernández-Navas, M. y Postigo-Fuentes, A., Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva guerra de paradigmas? márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 45-68. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396

Franco-López, J., A., Uribe-Gómez, J., y Agudelo-Vallejo, S. (2021). Factores clave en la evaluación de la productividad: Estudio de caso. Revista CEA, 7(15), 1-26. https://doi.org/10.22430/24223182.1800 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1800

Fuentes, H., C., P. (2021). Financiamiento de la educación superior: El panorama mexicano. Revista Digital Universitaria, 22(5), 1-10. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.10 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.10

Gappa, J., M., Austin, A., E. y Trice, A., G. (2007). Rethinking faculty work: Higher education’s strategic imperative. Jossey-Bass.

Gil-Villa, F. (1995). El estudiante como actor racional: Objeciones a la teoría del capital humano. Revista de Educación, 506, 315-327. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0cf98838-0228-4194-8be8-1033e9be1a11/re3061000494-pdf.pdf

Gobierno de México. (2024, 18 de marzo). Programa para el desarrollo profesional docente, para el tipo medio superior. Gobierno de México. http://prodep.desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Books. https://asantelim.files.wordpress.com/2018/05/daniel-goleman-emotional-intelligence.pdf

González, O., L., N. (2022). El financiamiento de la educación superior publica en México. Revista Jurídica Jalisciense, 3(5), 95-122. https://doi.org/10.32870/rjj.v3i5.145 DOI: https://doi.org/10.32870/rjj.v3i5.145

Gordillo-Salazar, J., Sánchez-Torres, Y., Terrones-Cordero, A., y Cruz-Cruz, M. (2020). La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: De la teoría a la práctica. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-19. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.441 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.441

Herzberg, F. (1968). Una vez más: ¿Cómo motiva usted a sus empleados? Harvard Business Review, 46(1), 13–22. https://academia.uat.edu.mx/pariente/Articulos/Administracion/Como%20motiva%20usted%20a%20sus%20empleados.pdf

Jean-Marie, G., Normore, A., H., y Brooks, J., S. (2009). Leadership for social justice: Preparing 21st century school leaders for a new social order. Journal of Research on Leadership Education, 4(1), 1-31. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ875408.pdf DOI: https://doi.org/10.1177/194277510900400102

Kato, E., L. (2019). Productividad e innovación en pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales, 35(150), 38-46. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2909 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2909

Kitchenham, B., y Brereton, P. (2013). A systematic review of systematic review process research in software engineering. Information and Software Technology, 55(12), 2049-2075. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2013.07.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2013.07.010

Kotter, J.P. (1988). The leadership factor. Free Press.

Levidow, L. (2007). Mercantilizando la educación superior: Estrategias neoliberales y contra estrategias. En J. G. Gandarilla-Salgado (Comp.). Restructuración de la universidad y del conocimiento, (pp. 75-98). Universidad Nacional Autónoma de México.

Ley General de Educación Superior, [L.G.E. S.], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 20 de abril de 2021, (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf

Ley General de Educación, [L.G.E.], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 20 de diciembre de 2023, (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación [L.G.M.H.C.T.I] (2023, 08 mayo). Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMHCTI.pdf

Locke, E. (1968). Teoría del establecimiento de metas u objetivos. Estados Unidos

Lonescu, G. (2005). El pensamiento político de Saint-Simon. Fondo de Cultura Económica.

López-Hernández, R., E. y Vázquez-Reyes, E. (2022). Gestionar el talento de los actores universitarios mediante el liderazgo e interés: Investigadores y puestos directivos. Human Review, 13(4), 2-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4058 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4058

Lozano-Rosales, R., Amador-Martínez, M., L., y Raluy-Herrero, M. (2021). Modelo de gestión de capital humano por competencias para universidades públicas en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). 1-28. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1107 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1107

Madero-Gómez, S. (2019). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Acta Universitaria, 29(e2153), 1-18. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0188-62662019000100194 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2019.2153

Majad-Rondón, M., A. (2016). Gestión de talento humano en organizaciones educativas. Revista de investigación, 88(40), 148-165. https://ve.scielo.org/pdf/ri/v40n88/art08.pdf

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., y Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Martínez, S., D. (2024). Redefinición de la comunicación en red de la ciencia y la tecnología en México [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Querétaro. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10170

Martínez-Aragón, C. L., y Aguilar-Morales, N. (2022). Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño. Revista Científica Visión De Futuro, 27(1), 1-23. https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/746 DOI: https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.01.001.es

Martínez-Moreno, M., García-Rivas, J., Maceda-Rodríguez, M., y Gutiérrez-Giraldi, O. (2022). La productividad académica en los institutos tecnológicos mexicanos: La divulgación del quehacer educativo. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 7(2), 10–23. https://doi.org/10.25214/27114406.1387 DOI: https://doi.org/10.25214/27114406.1387

Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 370-396. https://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm DOI: https://doi.org/10.1037/h0054346

Mathieu, J., E., Kukenberger, M., R., D'Innocenzo, L., y Reilly, G. (2015). Modeling reciprocal team cohesion–performance relationships, as impacted by shared leadership and members’ competence. Journal of Applied Psychology, 100 (3), 713–734. https://doi.org/10.1037/a0038898 DOI: https://doi.org/10.1037/a0038898

Maureira, O., Moforte, C., y González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles Educativos. 36(146), 134-153. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70132-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70132-1

Mayer, J., D., Caruso, D., y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standars for intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1

McClelland, D., C. (1961). The achieving society. D Van Nostrand Company. https://doi.org/10.1037/14359-000 DOI: https://doi.org/10.1037/14359-000

Mendoza-Suárez, C., E., y Bullón-Romero, C., A. (2022). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: una revisión sistemática. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), 1992–2003. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.468 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.468

Molero, C., Saiz, E. y Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: Una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf

Molina, A. y Ejea, T. (2019). Entre la comunidad y el mercado: Los ámbitos y usos de la tercera función sustantiva universitaria en México. Universidad Veracruzana. https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI358 DOI: https://doi.org/10.25009/uv.2148.719

Monroy-Villalobos, G., y Pedroza-Flores, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10(20), 273-306. https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf

Munévar-Munévar, D., I. y Villaseñor-García, M., L. (2008). Producción de conocimientos y productividad académica. Revista de Educación y Desarrollo,8(1), 61-67. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/8/008_Munevar.pdf

Nolazco, J., L. (2020). Efectos entre las actividades de innovación, exportación y productividad: un análisis de las empresas manufactureras peruanas. Revista Desarrollo Y Sociedad, 1(85), 67–110. https://doi.org/10.13043/DYS.85.2 DOI: https://doi.org/10.13043/DYS.85.2

OCDE. (2019). El futuro de la educación superior en México: Fortalecimiento de la calidad y equidad, Revisión de políticas Nacionales de Educación. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/005689e0-es. DOI: https://doi.org/10.1787/005689e0-es

Organización Internacional del Trabajo. (2016). El recurso humano y la productividad. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/--ifp_seed/documents/instructionalmaterial/wcms_553925.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OECD] (2007). La Educación Superior y las Regiones: Globalmente Competitivas, Localmente Comprometidas. OECD. https://read.oecd-ilibrary.org/urban-rural-and-regional-development/la-educacion-superior-y-las-regiones_9789264064690-es#page1

Orozco, J., Olaya, A., y Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad?: Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana De Educación, 51(2009), 161–181. https://rieoei.org/RIE/article/view/637 DOI: https://doi.org/10.35362/rie510637

Page, M., J., McKenzie, J., E., Bossuyt, P., M., Boutron, I., Hoffmann, T., C., y Mulrow, C., D, (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Panigrahi, J. (2018). Innovative Financing of Higher Education. Higher Education for the Future, 5(1), 61–74. https://doi.org/10.1177/2347631117738644 DOI: https://doi.org/10.1177/2347631117738644

Pinargote-Párraga, J., E., y Pico-Macías, M., E. (2023). Modelo de gestión de talento humano como factor del desarrollo en centros de educación superior: Revisión bibliográfica. RECIMUNDO,7(2),117-131. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.117-131 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.117-131

Powers, F., E., y Moore, R., L. (2023). Organizational analysis in preparation for LMS change: A narrative case study. TechTrends, 67, 133–142. https://digitalcommons.odu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1213ycontext=stemps_fac_pubs DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-022-00784-z

Pranitasari, D. (2022). Development of work engagement model based on organizational culture method. International Journal of Instruction, 15(2), 861-884. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15247a DOI: https://doi.org/10.29333/iji.2022.15247a

Ramírez-Martínez, D., M., Palacios-Chavarro, J., A., y Castellanos-Domínguez, O., F. (2019). Análisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología. Revista Prima Social, 27(4), 21-39. https://latinjournal.org/index.php/ipsa/article/view/1387

Ramírez-Méndez, G., G., Magaña-Medina, D., E., y Ojeda-López, R., N. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender, Contabilidad y Gestión, 7(20), 189-290. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166

Ramos-Galarza, C., A. (2016). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n1.141

Rivas, R. D. (2019). El humanismo ante los desafíos actuales: Una mirada desde la antropología. Revista de Museología "Kóot" (10), 192–203. https://doi.org/10.5377/koot.v0i10.6705 DOI: https://doi.org/10.5377/koot.v0i10.6705

Ropa-Carrión, B., y Alama-Flores, M. (2022). Gestión organizacional: un análisis teórico para la acción. Revista Científica De La UCSA, 9(1), 81–103. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.01.081 DOI: https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.01.081

Ruiz-Ramírez, J., A. y Glasserman-Morales, L., D. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32(3), 337-348. https://doi.org/10.5209/rced.70182 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70182

Sáinz, J. (2020). Un análisis de la productividad de las universidades en Iberoamérica. Revista Podium, 8(3),3-20. https://oei.int/downloads/blobs/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaHBBcmtuIiwiZXhwIjpudWxsLCJwdXIiOiJibG9iX2lkIn19--972c91006aae2d999723e0483389c441f4fdb001/Revista%20Podium%20N%C2%BA%208_espan%CC%83ol.pdf

Sandoval-Henríquez, F., J., y Sáez-Delgado, F. (2023). Revisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superior. Páginas De Educación, 16(2), 186–211. https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3340 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3340

Schultz, T. W. (1959). Investment in man: An economist's view. Social Service Review, 33(2), 109-117. https://www.jstor.org/stable/30016430 DOI: https://doi.org/10.1086/640656

Schultz, T., W. (1968). Valor económico de la educación. UTEHA.

Secretaría de Economía. (2023). Talento mexicano para el crecimiento y la relocalización. Secretaría de Educación Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/828154/talento-mexicano_esp.pdf

Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208-216. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2468 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004

Silva-Payró, M. P., García-Martínez, V., y Ramón-Santiago, P. (2020). La teoría del capital humano y su incidencia en la educación: Un análisis desde la perspectiva mexicana. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 11(2), 214-225. https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/395 DOI: https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-125

Siqueiros-Quintana, M., G., y Vera-Noriega, J., A. (2022). Cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptualización, medidas y variables asociadas. Revista Iberoamericana de Educación Superior,13(36) 181-199. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1190 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1190

Skinner, B., F. (1977). ciencia y conducta humana. Fontanella. https://www.conducteam.com/recursos-libros/ciencia-y-conducta-humana/

Stevenson, H. (2007). A case study in leading schools for social jus- tice: When morals and markets collide. Journal of Educational Administration, 45, 769–781. https://warwick.ac.uk/fac/soc/ces/postgrads/teachfirst/2/rmd1/stevenson_-_leading_schools_for_social_justice.pdf DOI: https://doi.org/10.1108/09578230710829937

Tebes, G., Peppino, D., Becker, P., y Olsina, L. (2020). Proceso para revisión sistemática de literatura y mapeo sistemático. Electronic Journal of SADIO, 19(2), 94-118. https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/170

Theoharis, G. (2007). Social justice educational leaders and resistance: Toward a theory of social justice leadership. Educational administration quarterly, 43(2), 221-258. https://doi.org/10.1177/0013161X06293717 DOI: https://doi.org/10.1177/0013161X06293717

Theoharis, G. (2010). Disrupting injustice: Principals narrate the strategies they use to improve their schools and advance social justice. The Teachers College Record, 112(1) 331-373. DOI: https://doi.org/10.1177/016146811011200105

Varón-Herrera, E. K. (2019). Liderazgo educativo siglo XXI, definiciones y características. Revista Seres y Saberes, 6(1). 21-24. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1807

Vroom, V. (1964). Work and motivation. John Wiley and Sons. http://garfield.library.upenn.edu/classics1985/A1985AKX9100001.pdf

Walsh, J., R. (1935). Capital concept applied to man. The Quarterly Journal of Economics, 49(2), 255–285. https://doi.org/10.2307/1884067 DOI: https://doi.org/10.2307/1884067

Weinberg, F., J. (2015). Epistemological beliefs and knowledge sharing in work teams. The Learning Organization, 22(1), 40–57. https://doi.org/10.1108/TLO-11-2013-0067 DOI: https://doi.org/10.1108/TLO-11-2013-0067

Zambrano-Valdivieso, O., y Almeida-Salinas, O. (2018). Mejora continua en productividad organizacional y su impacto en colaboradores. Colombia, 2017. Desarrollo Gerencial, 10(2), 83–102. https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3033 DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3033

Zaragoza-Andrade, W., A., Pineda-Martínez, J., A., Salazar-Nogueda, L., A., y Silva-Aguilar, G., I. (2023). Desempeño Laboral. Revisión literaria COMMERCIUM PLUS, 5(1), 1–12. https://doi.org/10.53897/cp.v5i1.638 DOI: https://doi.org/10.53897/cp.v5i1.638

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Jiménez-León, R., & Cisneros Chacón, E. J. (2024). Liderazgo educativo basado en productividad académica: Revisión sistemática de la literatura. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 10(20), 17–45. https://doi.org/10.29105/rpgyc10.20-282