Cultura de la innovación en el desempeño de la industria manufacturera colombiana
DOI:
https://doi.org/10.29105/rpgyc10.20-326Palabras clave:
cultura de la innovación, desempeño organizacional, innovación, manufacturaResumen
La investigación de la que emerge el presente artículo tuvo por objetivo establecer la relación entre la cultura de la innovación y el desempeño organizacional en la industria nacional colombiana. Se utilizó una metodología descriptiva correlacional con la técnica de Ecuaciones Estructurales que demandó el diseño y posterior aplicación de un algoritmo de máxima verosimilitud y con base en la información obtenida, procesada por medio de software SPSS y luego en el modelado de las ecuaciones estructurales se utilizó la aplicación LISREL, se encontró que no existe innovación organizacional en las empresas manufactureras nacionales, y acerca de la cultura de la innovación se comprobó una significativa correlación con todos los coeficientes considerados para su medición en el desempeño de la organización.
Descargas
Citas
Ángel Álvarez, B. E. (2009). El concepto de innovación. Lupa Empresarial, 10 (10).
Arias Perez, Jose y Lozada, N. (2018). Capacidad de innovación de producto y desempeño innovador: efectos moderadores de síndromes organizacionales. Revista Venezolana de Gerencia, 23 (81).
Bayona-Velásquez, E. M. y Erazo-Ortiz, D. S.-G. (2018). innovation in the Colombian manufacturing industry 2013-2014. Dimensión Empresarial, 15-28. DOI: https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1300
Baltodano, G.; Leyva, O. y Ganga, F. (2024). The impact of funding for public state universities in Mexico on the quality of education. Encuentros. 22 (02-Julio-dic.), 91-104
Berastegui García, N. S. (2020). Capacidades de innovación empresarial en el sector infraestructura vial del departamento de Córdoba. Revista Internacional Multidisciplinaria CIID, 130-160. DOI: https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.50
Canizlaez Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Innova, 6(1), 50-69. DOI: https://doi.org/10.54198/innova06.03
Castellanos Prieto, N. (2012). El periodismo colombiano en los tiempos del Frente Nacional. Entre la lucha contra el consenso informativo y la profesionalización del oficio. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (26), 91–110.
COLCIENCIAS. (Diciembre de 2017). La Ciencia en Cifras. Obtenido de Colciencias.gov.co: https://www.colciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras
CPC. (2018). Informe Nacional de Competitividad 2018. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf
CPC. (219). Informe Nacional de Competitividad 2019 – 2020. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/11/CPC_INC_2019-2020_Informe_final_subir.pdf
Crespi, G. (Febrero de 2012). Innovation and Productivity: Evidence from Six Latin American Countries. World Development, 40(2), 273-290. DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2011.07.010
DANE. (1 de diciembre de 2017). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica. (DANE). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit
Diamantopoulos, A. y Winklhofer, H. (2001). Index Construction With Formative Indicators: An Alternative to Scale Development. Journal of Marketing Research, 38(2), 269-277. DOI: https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.269.18845
DNP. (27 de abril de 2009). Conpes 3582 de 2009. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdf
Galvan V, E. S. (2020). El comportamiento innovador en empresas: una visión desde la autonomía y la disponibilidad de tiempo de los empleados de una empresa del sector transporte en Tamaulipas. Nova Scientia, Año 24 Vol 12(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2221
García Leonard, Y. (2020). La teoría de recursos y capacidades como fundamento metodológico para el estudio de la gestión de la innovación empresarial. Ecociencia, 1-15. DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.304
Garzón, M. A. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Dimensión Empresarial, 111-131. doi:http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.341
Juliao-Rossi, J. L. y Pineda Acero, J. A. (2019). Persistencia en la imitación de innovaciones en productos en la industria manufacturera de Colombia. Contaduría y administración, 64 (1), 219-235. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1344
Chul M. K., Chang E. K. y Kichan, N. (2004). Un examen de las estrategias competitivas de Porter en los mercados virtuales electrónicos: una comparación de dos modelos de negocio en línea. International Journal of Electronic Commerce, 9(1), 163 – 180.
Lou, Heng. (2010). The Role for an Evaluator: A Fundamental Issue for Evaluation of Education and Social Programs. International Education Studies. 3 (2), 42-50. doi:10.5539/ies.v3n2p42 DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v3n2p42
Malaver Rodríguez, F. (2002). Un perfil de las capacidades tecnológicas en la industria de artes gráficas, imprentas y editoriales. Innovar, 1(20), 55-81. doi: 10.15446/innovar
Malaver, F. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Cuadernos de Administración, 17(28), 9-51.
Malaver, F. (2013). La innovación tecnológica en la industria colombiana . En M. &. Vargas, Marco teórico y metodológico para ele studio de casos de innovación. CEJA, Centro Editorial Javeriano.
Malaver, F. (2002). Dinámica y transformaciones de la industria colombiana. Cuadernos de Economía, 267-317.
Marín I. & Cuartas M., (2019). Relación entre la innovación y el desempeño: impacto de la intensidad competitiva y el slack organizacional. Revista de Administração de Empresas, 59 (2), 95-107. doi: 10.1590/S0034-759020190203 DOI: https://doi.org/10.1590/s0034-759020190203
Martínez Garcés, J.. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2), 120-132. https://www.researchgate.net/publication/342010989_Innovacion_organizacional_y_competitividad_empresarial_Centros_esteticos_de_turismo_de_salud_en_Cali-Colombia
Medina Vázquez, J. (2014). Plan estratégico Programa Nacional de Prospectiva en Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias.
Molina Almanza, L. C. (2018). Análisis de caso: leche gloria innovación de producto. Revista Gerencia. 3(1), 43-45.
Navarro Alvarado, A., Cota-Yañez, R. y González Moreno, C. D. (2018). Conceptos para entender la innovación organizacional. Revista De Comunicación De La SEECI, (45), 87–101 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.87-101
Nelson, Richard, R. y Sidney G. Winter. (2002). Teorización evolutiva en economía. Revista de Perspectivas Económicas, 16 (2): 23-46
OCyT. (2018). Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Recuperado el 24 de junio de 2019, de Informe anual de indicadores de ciencia y tecnología 2018: http://www.ocyt.org.co/proyectos-y-productos/informe-anual-de-indicadores-de-ciencia-y-tecnologia-2018/
OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
OECD y Eurostat. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Grupo Tragsa.
Padilla-Ospina, Rivera-Godoy & Ospina-Holguín. (2019). Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del Sector Alimentos y Bebidas en Colombia. Pensamiento & Gestión. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5347
Rodríguez, V. E., y Jaimes, D. G. (2016).Empresas generadoras de cambios: la innovación y el mercadeo como factores transformadores en las organizaciones. Revista Apuntes de Administración, Vol.1, 15-19.
Rada-Llanos, J. ., Aragaki, A. M. ., Henríquez Fuentes G. R. ., Torrenegra, A. J. y Landazuri, L. F. . (2023). Negocios inclusivos: Una tendencia de la Responsabilidad Social Empresarial hacia la eficiencia de la cadena de valor. Ad-Gnosis, 7(7), 101-113. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.29 DOI: https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.298
Schumpeter, J. A. (1967). Teoría del desenvolvimiento económico: una investigación sobre ganacias, capital, crédito, interés y ciclo económico (4da. edición ed.). (J. P. Arrarte, Trad.) México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Teece, D. y Pisano, G. (2009). Cambio industrial y corporativo , volumen 3, número 3, 1994, páginas 537–556. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/3.3.537-a
Valls, J. M. (2012). Innovación no técnica, competitividad y políticas de apoyo. En M. M. Jordy, Innovación y crisis. Trayectorias y respuestas de empresas y sectores (pág. 400). México D.F.: Universidad Autónoma Mexicana.
Yoguel, G.; Barletta, F. y Pereira, M. De Schumpeter a los postschumpeterianos: viejas y nuevas dimensiones analíticas. Problemas del desarrollo, vol.44, n.174, 35-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Josue Vladimir Ramirez Tarazona, Ronald Arana Flórez, Emilio José Corrales Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.