Ley general de educación superior: impulso al fortalecimiento del talento humano
DOI:
https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-347Palabras clave:
Política educacional, enseñanza superior, método heurístico, estrategias educativasResumen
El presente estudio analiza la Ley General de Educación Superior (LGES) en México como una herramienta clave para estructurar ambientes de aprendizaje ágiles y activos, desde una perspectiva hermenéutica y cualitativa. Su objetivo fue examinar los criterios de toma de decisiones en política educativa establecidos por la LGES, con énfasis en su impacto en la formación docente y la gestión de trayectorias laborales. Los hallazgos evidencian que la ley articula principios de inclusión, equidad, sostenibilidad y calidad, reflejados en reformas estatales en Tabasco y Yucatán. Dichas reformas abarcan temas como educación indígena, salud emocional y equidad de género. La discusión teórica se sustenta en modelos como la Teoría del Caos, la Hermenéutica Gadameriana y el Ecosistema de Carreras, destacando la necesidad de contextualizar el marco normativo a nivel local. La implementación de secuencias didácticas basadas en la Teoría de las Situaciones Didácticas promueve ambientes de aprendizaje significativos, alineados con las competencias que demanda el siglo XXI. Se concluye que la LGES puede orientar estrategias formativas pertinentes para el fortalecimiento del talento humano, siendo indispensable una sinergia entre legislación, práctica docente y políticas públicas. Se proponen líneas de investigación futuras centradas en gobernanza, modalidades educativas no presenciales y justicia educativa en contextos diversos.
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