Realidad de los egresados de programas de ciencias agropecuarias en Sinaloa-México, en la última década
DOI:
https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-362Palabras clave:
Desempleo, Educación superior, Gobernanza universitaria, Organizaciones, Precariedad laboralResumen
Los cambios económicos, tecnológicos y la masificación de la educación superior han transformado el panorama laboral, generando inseguridad, informalidad, inestabilidad y carencias en seguridad social. Enfrentar estos desafíos requiere políticas integrales que fomenten empleo digno, protección social y habilidades adecuadas. Por lo cual, el objetivo fue analizar la situación de los egresados de programas de ciencias agropecuarias en Sinaloa, México, para comprender la precariedad laboral de los jóvenes en la última década. Para ello se realizó una revisión documental, adoptando un modelo de análisis para estudiar la precariedad laboral en cuatro dimensiones y cinco variables. Los datos muestran que la precariedad laboral entre los egresados de ciencias agropecuarias en Sinaloa ha sido constante en los últimos diez años. Este hallazgo evidencia la falta de avances significativos en sus condiciones laborales, subrayando la urgencia de revisar las políticas públicas para evitar el agravamiento de los problemas laborales en el estado.
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