Influencia del partidismo en la percepción de sesgo mediático. Análisis en el contexto de las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 y 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-369

Palabras clave:

Elecciones, medios de comunicación, sesgo mediático, partidismo, percepción

Resumen

La cobertura realizada por los medios de comunicación de los procesos electorales constituye un elemento básico de información con el que cuenta la ciudadanía a la hora de tomar sus decisiones electorales. Desde la hipótesis del efecto del medio hostil se asume que incluso en un escenario donde esta cobertura mediática de las elecciones presenta rasgos de equidad, objetividad e imparcialidad, se puede presentar una percepción de sesgo mediático en parte de la ciudadanía, especialmente entre aquellas personas con mayor cercanía partidista. Este artículo busca determinar en qué medida la cobertura de televisión y radio de las elecciones presidenciales de México de 2018 y 2024 fue sesgada, así como si la cercanía partidista determinó la percepción de sesgo mediático en ambos procesos electorales. Para ello, se utilizaron los datos de los monitoreos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de las encuestas del Comparative National Elections Project (CNEP) de las campañas de 2018 y 2024. Los resultados reflejan una cobertura equitativa en ambos procesos, pero sesgada en términos de editorialización, especialmente en 2024. Además, la cercanía partidista explicó la percepción de sesgo mediático en ambos medios en 2018 y únicamente en televisión en 2024; un efecto detectado especialmente entre quienes presentaron cercanía hacia Morena, partido ganador en ambos procesos electorales.

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Biografía del autor/a

Carlos Muñiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor por la Universidad de Salamanca. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Intenracionaes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investifadoras (SNII), nivel III. Email: carlos.munizm@uanl.mx. Orcid: 0000-0002-9021-8198.

Sergio Rivera Magos, Autonomous University of Queretaro

Doctor en Comunicación. Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investifadoras (SNII), nivel I. Email: sergio.rivera@uaq.mx. Orcid: 0000-0003-0624-501X.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Muñiz, C., & Rivera Magos, S. (2025). Influencia del partidismo en la percepción de sesgo mediático. Análisis en el contexto de las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 y 2024. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 12(23), 23–43. https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-369

Número

Sección

Artículos