Análisis multidimensional de los procesos electorales en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.29105/rpgyc11.22-375Palabras clave:
Democracia, procesos electorales, estudios electorales, debate político, LatinoaméricaResumen
Las elecciones democráticas representan hitos cruciales en la construcción de una gobernanza civil, democrática y responsable. Por ello, no es de extrañar que las campañas electorales se conviertan en períodos esenciales en la vida política de los países, con características marcadamente diferentes a los tiempos rutinarios de administración, tanto en términos de intensidad como de estilo y contenido de la comunicación. En ellas, el debate político se hace más intenso, en gran medida apoyado por el mayor énfasis que los medios de comunicación tienen dentro de su rol como fuentes de información y plataforma para el intercambio de mensajes. Por todo ello, los estudios electorales siguen constituyendo una rama fundamental al analizar una amplia gama de temas cruciales que rodean a los procesos electorales, como la toma de decisiones de los votantes ola estructura de los partidos políticos y los sistemas electorales. En este sentido, los artículos que integran este número especial aportan una visión amplia y certera a los diferentes temas que atañen a los procesos electorales.
Descargas
Citas
Bjarnøe, C., de Vreese, C. H. & Albæk, E. (2020). The effect of being conflict non-avoidant: linking conflict framing and political participation. West European Politics, 43(1), 102-128. https://doi.org/10.1080/01402382.2019.1572334 DOI: https://doi.org/10.1080/01402382.2019.1572334
Castillo-Díaz, A., & Castillo-Esparcia, A. (2021). Interest, Media Use, and Participation in the 2019 Spanish Election Campaign. Profesional de la Información, 30(6), e300607. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.07 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.07
de León, E., Vermeer, S., & Trilling, D. (2023). Electoral News Sharing: a Study of Changes in News Coverage and Facebook Sharing Behaviour during the 2018 Mexican Elections. Information, Communication & Society, 26(6), 1193–1209. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1994629 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1994629
Ergün, E. & Karsten, N. (2019). Media logic in the coverage of election promises: comparative evidence from the Netherlands and the US. Acta Politica. https://doi.org/10.1057/s41269-019-00141-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41269-019-00141-8
Gerth, M. A., & Siegert, G. (2012). Patterns of consistence and constriction: How news media frame the coverage of direct democratic campaigns. American Behavioral Scientist, 56(3), 279–299. https://doi.org/10.1177/0002764211426326 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764211426326
Haugsgjerd, A., & Karlsen, R. (2024). Election Campaigns, News Consumption Gaps, and Social Media: Equalizing Political News Use When It Matters? The International Journal of Press/Politics, 29(2), 507–529. https://doi.org/10.1177/19401612221112014 DOI: https://doi.org/10.1177/19401612221112014
Poljak, Ž., & Van Aelst, P. (2024). Comparing political communication in election and routine times: Are campaign periods different? En D. Lilleker, D. Jackson, B. Kalsnes, C. Mellado, F. Trevisan, & A. Veneti (Eds.), The Routledge Handbook of Political Campaigning (pp. 72–84). https://doi.org/10.4324/9781003333326-7 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003333326-7
Rijkhoff, S. A. M. (2018). Still Questioning Cynicism. Society, 55(4), 333–340. https://doi.org/10.1007/s12115-018-0264-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s12115-018-0264-8
Schuck, A. R. T., Boomgaarden, H. G., & de Vreese, C. H. (2013). Cynics all Around? The Impact of Election News on Political Cynicism in Comparative Perspective. Journal of Communication, 63(2), 287–311. https://doi.org/10.1111/jcom.12023 DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12023
Strömbäck, J. & Dimitrova, D. V. (2006). Political and media systems matter: A comparison of election news coverage in Sweden and the United States. The International Journal of Press/Politics, 11(4), 131-147. https://doi.org/10.1177/1081180X06293549 DOI: https://doi.org/10.1177/1081180X06293549
Yamamoto, M., Kushin, M. J., & Dalisay, F. (2015). Social media and mobiles as political mobilization forces for young adults: Examining the moderating role of online political expression in political participation. New Media & Society, 17(6), 880–898. https://doi.org/10.1177/1461444813518390 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444813518390
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Muñiz, Mario Riorda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.