Nudos críticos de la Educación Superior en Chile: Avances, tensiones, retos y desafíos (1975–2025)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-383

Palabras clave:

Educación Superior, equidad, calidad educativa, gobernanza institucional, políticas públicas, pertinencia curricular

Resumen

La Educación Superior en Chile debe comprenderse como un derecho social cuya garantía implica la responsabilidad central del Estado para asegurar acceso efectivo, calidad, pertinencia y gobernanza democrática del sistema. Este artículo ofrece una lectura sociocrítica-histórica y de políticas públicas sobre los nudos críticos que han marcado el desarrollo del sistema entre el período comprendido entre los años 1975 y 2025, analizándolos desde el enfoque de derechos, análisis de actores y trayectorias institucionales. A partir de una revisión documental y bibliográfica, se identifican transformaciones estructurales, tensiones normativas y desafíos de gobernanza. Se incorporan además elementos filosóficos y políticos que refuerzan la concepción de la educación como formación integral, crítica y democrática (Luengo, 2004; Polo, 2018; Ortiz-Soriano, 2023). A modo de conclusión, se considera la evolución de las Instituciones de Educación Superior (IES), sus niveles formativos, y los efectos de reformas que han modificado estructuras internas, procesos de acreditación y estatutos institucionales (Briceño y Valdés, 2024). Se abordan también los desafíos derivados de la Agenda 2030 y se propone orientar la agenda pública hacia instrumentos que materialicen el derecho a la Educación Superior fortaleciendo el rol del Estado, la equidad territorial, la calidad con pertinencia y la gobernanza participativa.

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Biografía del autor/a

Michel Valdés Montecinos, Universidad de Tarapacá

Doctor en Políticas públicas y gestion Educativa Docente, Universidad de Tarapacá, Chile. Email: mvaldesm@academicos.uta.cl , ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1491-9312.

Margarita Briceño-Toledo, Arturo Prat University

Margarita Briceño Toledo, Químico/ Licenciada en Química-Universidad de Santiago de
Chile (1994), Doctora en Química, Universidad de Santiago de Chile/Universidad de
California campus Riverside (2002). Ha obtenido especializaciones en gestión,
innovación, emprendimiento y medio ambiente. La Dra. Briceño ha realizado pasantías
en su área de experticia, fisicoquímica y contaminación de suelos, Química Analítica,
medio ambiente, economía circular, en países como Belgica, España, Francia, Canadá,
Estados Unidos, Mexico Italia y Finlandia. Ha participado en la formulacion y ejecución
de Proyectos Fondecyt, Innova-Corfo, Fondef, FIC-R, MECESUP, SERCOTEC,
comunidad europea, asociados a suelos, bio y fitorremediación, entre otros. Ha
realizado publicaciones en revistas indexadas en su área y ha participado en congresos
a nivel nacional e internacional.
Directora general de Postgrado (2008-2011) y Vicerrectora de Investigación, Innovación
y Postgrado de la Universidad Arturo Prat (2012 -2018). Fue representante ante el
Consejo de Rectores (CRUCH), en los comités de Postgrado y de Vicerrectores de
Investigación. Presidenta de la comisión de investigación del consorcio de
Universidades estatales (CUECH). Participa en la red de gobernanza de educación
superior, Sociedad Chilena de la Ciencia del suelo y es Investigadora del Instituto
Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE).
En la actualidad lidera y promueve actividades de desarrollo local y trabajo con
comunidades de la región de Tarapacá, así como también la gobernanza en educación
superior con énfasis en el desarrollo virtual de aprendizaje.

Ignacia Chavez-Reyes , University of Tarapacá

Magister en educación Docente, Universidad de Tarapacá, Chile. Email: ignacia.chavez2018@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0009-0000-9068-2022.

Julia Oróstegui-Beovic, Arturo Prat University

Magister en Gerencia Pública. Docente, Universidad de Tarapacá, Chile. Email: lizbeovic155@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-6002-2808.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Valdés Montecinos, M., Briceño Toledo, M., Chavez Reyes , I., & Oróstegui Beovic, J. (2025). Nudos críticos de la Educación Superior en Chile: Avances, tensiones, retos y desafíos (1975–2025). Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 12(23), 153–172. https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-383

Número

Sección

Artículos