La Gobernanza del agua en contextos transfronterizos
DOI:
https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-386Palabras clave:
cooperación transfronteriza, gobernanza ambiental, gobernanza del aguaResumen
El objetivo del presente artículo es analizar la importancia de la gobernanza en la gestión de aguas transfronterizas y los elementos que la componen, al representar un mecanismo de suma importancia para garantizar el acceso a un recurso vital para la supervivencia de las sociedades. A través de una revisión teórica y un análisis documental, se encuentra que la gobernanza del agua, abordada desde la literatura con otros conceptos como la gobernanza ambiental o multinivel, proporciona un marco referencial relevante para el estudio de la gestión de aguas transfronterizas. En el manuscrito se hace referencia a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) como un organismo binacional cuyo funcionamiento puede explicarse desde el concepto de la gobernanza, y a través de la cual se ha garantizado su vigencia, efectividad y pertinencia en medio de una de las relaciones binacionales más complejas e integradas del mundo. En conclusión, puede afirmarse la Gobernanza es un mecanismo necesario para la gestión de recursos hídricos fronterizos y que la CILA constituye un referente a nivel internacional con respecto a cómo se opera un mecanismo desde la gobernanza para la gestión de aguas transfronterizas. Dentro de la gobernanza del agua se observan elementos constantes como la participación de los actores gubernamentales de los tres niveles, un marco legal correspondiente, la diplomacia como instrumento para la cooperación y la confianza interinstitucional.
Descargas
Citas
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2020). Acta núm. 325: Medidas para concluir el ciclo actual de entregas de agua del Río Bravo sin déficit, proporcionar apoyo humanitario al suministro de agua municipal para comunidades mexicanas y establecer mecanismos de cooperación futura para mejorar la previsibilidad y confiabilidad de las entregas de agua del Río Bravo a los usuarios en Estados Unidos y México.
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2021). Acta núm. 326: Rehabilitación del Colector Troncal Internacional y del Interceptor Internacional de Aguas Residuales (IIAR) en Nogales, Arizona.
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2022). Acta núm. 327: Entregas de emergencia de aguas del Río Colorado para uso en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2022). Acta núm. 328: Proyectos de infraestructura de saneamiento en San Diego, California–Tijuana, Baja California, para implementación inmediata y para desarrollo futuro.
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2023). Acta núm. 329: Adopción de un medio de identificación legible por máquina para el personal que cruza la frontera internacional en funciones oficiales de la Comisión o de cualquiera de sus Secciones.
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2024a). Acta núm. 330: Ampliación de las medidas temporales sobre el Río Colorado.
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2024b). Acta núm. 331: Medidas para mejorar la confiabilidad y la previsibilidad de las entregas de agua del Río Bravo en beneficio de Estados Unidos y México.
Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2024c). Acta núm. 332: Construcción de un muro de corte compuesto para reducir el riesgo de falla en la presa internacional La Amistad. Cota, A. C. (2022). Confianza en la gobernanza de aguas transfronterizas México-Estados Unidos: El caso de Tijuana-San Diego. Norteamérica, 17(1).
De Mendonça Casadei, M. T., & De Mendonça Casadei, J. (2023). Rota das Águas: desafios da gestão dos recursos hídricos em um cenário transfronteiriço da Rota de Integração Latinoamericana. Interações (Campo Grande), e2514301. https://doi.org/10.20435/inter.v25i1.4301
Ganoulis, J., & Fried, J. (2018). Transboundary Hydro-Governance. En Springer eBooks. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78625-4
Hincapié, S. (2023). Gobernanza ambiental global y derechos de la naturaleza en América Latina**. https://www.redalyc.org/journal/3376/337674372009/
Jiménez, A., Saikia, P., Giné, R., Avello, P., Leten, J., Lymer, B. L., Schneider, K., & Ward, R. (2020). Unpacking Water Governance: A Framework for Practitioners. Water, 12(3), 827. https://doi.org/10.3390/w12030827
Keohane, R. O., & Nye, J. S. (1974). Transgovernmental Relations and International Organizations. World Politics, 27(1), 39–62. https://doi.org/10.2307/2009925
Lemos, M. C., & Agrawal, A. (2006). Environmental Governance. Annual Review of Environment and Resources, 31(1), 297–325. https://doi.org/10.1146/annurev.energy.31.042605.135621
Marcillo, J. L. M., & Cara, R. B. (2021). Gestión integrada de recursos hídricos y gobernanza: Subcuenca del río Vinces, provincia Los Ríos-Ecuador. Redalyc.org, 27(3), 471-497. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068276036
Milman, A., & Scott, C. A. (2010). Beneath the Surface: Intranational Institutions and Management of the United States — Mexico Transboundary Santa Cruz Aquifer. Environment and Planning C: Government and Policy, 28(3), 528-551. https://doi.org/10.1068/c0991 (Original work published 2010)
Mumme, S. P. (2016). Engineering Diplomacy: The U.S.-Mexico Boundary and Transboundary Water Management, 1944–2015. The University of Arizona Press.
Mumme, S. P., & Collins, K. (2014). The La Paz Agreement 30 Years On. The Journal of Environment & Development, 23(3), 303–330. http://www.jstor.org/stable/26197933
Naser (2021). Gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental: una guía para su implementación. CEPAL.
Pinos, J. (2020). Múltiples modelos de la gobernanza del agua: Ecuador como caso de estudio. MASKANA 11(1), 74-80.
Rivera-Torres, M., & Gerlak, A. K. (2021). Evolving together: transboundary water governance in the Colorado River Basin. International Environmental Agreements Politics Law And Economics, 21(4), 553-574. https://doi.org/10.1007/s10784-021-09538-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Gilberto Ramos Peña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.