Gobernando el desarrollo sustentable: de la gobernanza global a la gobernanza multinivel

Autores/as

  • Walid Tijerina Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc3.6-2

Resumen

El presente artículo aborda las aportaciones que la gobernanza del desarrollo sustentable ha dejado y su utilidad como  referente para planes del desarrollo de México. Se realiza un análisis documental  sobre gobernanza global, regional y nacional de las políticas emanadas sobro desarrollo sustentable. Se identifican las propuestas provenientes de las naciones unidas, las de la comisión europea y la agenda nacional que se desarrolla en la actualidad que aborda la temática en cuestión. Se pudo concluir que los retos que el desarrollo sustentable genera en las agendas de políticas públicas se encuentran vigentes, en lo referente a la coordinación, continuidad e implementación efectiva.

Palabras clave: Desarrollo sustentable, gobernanza multinivel, Unión Europea, gobernanza global

Abstract  The present article addresses the contributions that the sustainable growth governance has left and its utility as a standard for Mexico development plans. A documental analysis is executed about global, regional and national governance of emitted policies about sustainable development. Proposals coming from the United Nations are identified such as the ones of the European Commission, and the currently national agenda that address the current issue. It was possible to conclude that the challenges generated by the sustainable development in the public policy agendas are valid, with regard to the coordination, continuity and effective implementation.

Key words: Sustainable growth, multilevel governance, European Commission, global governance.
 
Cómo referenciar este artículo:Tijerina, W. (2017). Gobernando el desarrollo sustentable: de la gobernanza global a la gobernanza multinivel. Políticas, Globalidad y Ciudadanía, 32-40. Recuperado de  http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/76

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alandete, A., & Miranda-Medina, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58-73.

Aponte, M. (2013). El nuevo regionalismo estratégico en el ALBA-TCP: Alternativas a las crisis alimentaria y energética. En C. Silva, & C. Martins, Nuevos Escenarios para la Integración de América Latina (págs. 373-302). Santiago: ARCIS.

Benavides, D., Santiago, V., & Ortiz, E. (2015). Have Mexico and the United States synchronized their economic cycles with TLCAN? Contaduria y Administracion, 60, 195-229. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.010

Cano, J. (2015). Entre lo interno y lo europeo: La acción exterior de las regiones en la unión europea. Revista d’Estudis Autonomics i Federals, 21, 128-158.

Cantú, H. (2017). Planes de acción nacional sobre empresas y derechos humanos: sobre la instrumentalización del derecho internacional en el ámbito interno. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, XVII, 113-144. DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2017.17.11033

Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica (Consejo Nuevo León) (2015). Nuevo León mañana: Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León. Monterrey.

Eurostat (2016). Smarter, greener, more inclusive? Indicators to support the Europe 2020 strategy. Bruselas: Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Hooghe, L., & Marks, G. (2003). Unraveling the central state, but how? Types of multi-level governance. . American political science review, , 97((2), 233-243. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003055403000649

Huntington, S. (1993). The third wave: Democratization in the late twentieth century. Oklahoma: University of Oklahoma Press.

International Energy Agency (IEA) (2016). Mexico Energy Outlook.

Jessop, B. (2016). Territory, politics, governance and multispatial metagovernance. Territory, Politics, Governance, 4(1), 8-32. DOI: https://doi.org/10.1080/21622671.2015.1123173

Jordan, A. (2012). Environmental policy in the European Union: actors, institutions, and processes. Earthscan. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203109823

Loorbach, D. (2010). Transition Management for Sustainable Development: A Prescriptive, Complexity-Based Governance Framework. Governance, 23(1), 161-183. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2009.01471.x

Marks, G. (1993). Structural policy and multilevel governance in the EC. The Maastricht debates and beyond, 392. DOI: https://doi.org/10.1515/9781685856540-024

Mette, A. (2004). Governance. Gran Bretaña: MPG Books.

Migdal, J. (2001). State in society: studying how states and societies transform and constitute one another. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511613067

Morilloc, F. (2006). El proceso de toma de decisiones en la Unión Europea. En La práctica jurídica en derecho internacional y derecho comunitario europeo: una perspectiva española (págs. 417-460). Valladolid: Brill.

Núñez, N., Sánchez, L., Sotelo, V., Miranda-Medina, C., & Osorio, C. (2017). Emprender después de una discapacidad. En Olivero, Barrios, & Acosta-Prado, Perspectivas Empresariales e Inclusivas del emprendimiento (págs. 117-144). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolivar . DOI: https://doi.org/10.17081/bonga/2604.c4

Organización de las Naciones Unidas. (25 de 09 de 2015). Naciones Unidas . Recuperado el 10 de 01 de 2017, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Peters, G. P., Marland, G., Le Quéré, C., Boden, T., Canadell, J. G., & Raupach, M. R. (2012). Rapid growth in CO 2 emissions after the 2008–2009 global financial crisis. Nature Climate Change, 2(1), 2. DOI: https://doi.org/10.1038/nclimate1332

Poptcheva, E. (2014). Multilevel citizenship: The right to consular protection of EU citizens abroada. Barcelona: Peter Lang Publishing Group. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-0352-6426-5

Rosenau, J. (1995). Governance in the Twenty-first Century. Global Governance, 1(1), 13-43. DOI: https://doi.org/10.1163/19426720-001-01-90000004

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) (2015). Informe de la situación del medio ambiente en México. Ciudad de México: SEMARNAT.

Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC) (2014). Declaración del Sistema Nacional de Cambio Climático. México: SEMARNAT. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/40773/2015_declaracion_sinacc.pdf [Consultado el 10 de marzo de 2017].

Tranholm-Mikkelsen, J. (1991). Neo-functionalism: Obstinate or Obsolete? A Reappraisal in the Light of the New Dynamism of the EC. Millennium, 20(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.1177/03058298910200010201

Van den Bergh, J. (2007). Sustainable development in ecological economics. En G. Atkinson, S. Dietz, & E. Neumayer, Handbook of Sustainable Development. Northampton: Edward Elgar Publishing.

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Tijerina, W. (2019). Gobernando el desarrollo sustentable: de la gobernanza global a la gobernanza multinivel. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 3(6), 32. https://doi.org/10.29105/pgc3.6-2

Número

Sección

Artículos