Gobernando el desarrollo sustentable: de la gobernanza global a la gobernanza multinivel
DOI:
https://doi.org/10.29105/pgc3.6-2Resumen
El presente artículo aborda las aportaciones que la gobernanza del desarrollo sustentable ha dejado y su utilidad como referente para planes del desarrollo de México. Se realiza un análisis documental sobre gobernanza global, regional y nacional de las políticas emanadas sobro desarrollo sustentable. Se identifican las propuestas provenientes de las naciones unidas, las de la comisión europea y la agenda nacional que se desarrolla en la actualidad que aborda la temática en cuestión. Se pudo concluir que los retos que el desarrollo sustentable genera en las agendas de políticas públicas se encuentran vigentes, en lo referente a la coordinación, continuidad e implementación efectiva.Palabras clave: Desarrollo sustentable, gobernanza multinivel, Unión Europea, gobernanza global
Abstract The present article addresses the contributions that the sustainable growth governance has left and its utility as a standard for Mexico development plans. A documental analysis is executed about global, regional and national governance of emitted policies about sustainable development. Proposals coming from the United Nations are identified such as the ones of the European Commission, and the currently national agenda that address the current issue. It was possible to conclude that the challenges generated by the sustainable development in the public policy agendas are valid, with regard to the coordination, continuity and effective implementation.
Key words: Sustainable growth, multilevel governance, European Commission, global governance.
Cómo referenciar este artículo:Tijerina, W. (2017). Gobernando el desarrollo sustentable: de la gobernanza global a la gobernanza multinivel. Políticas, Globalidad y Ciudadanía, 32-40. Recuperado de http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/76
Descargas
Citas
Alandete, A., & Miranda-Medina, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58-73.
Aponte, M. (2013). El nuevo regionalismo estratégico en el ALBA-TCP: Alternativas a las crisis alimentaria y energética. En C. Silva, & C. Martins, Nuevos Escenarios para la Integración de América Latina (págs. 373-302). Santiago: ARCIS.
Benavides, D., Santiago, V., & Ortiz, E. (2015). Have Mexico and the United States synchronized their economic cycles with TLCAN? Contaduria y Administracion, 60, 195-229. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.010
Cano, J. (2015). Entre lo interno y lo europeo: La acción exterior de las regiones en la unión europea. Revista d’Estudis Autonomics i Federals, 21, 128-158.
Cantú, H. (2017). Planes de acción nacional sobre empresas y derechos humanos: sobre la instrumentalización del derecho internacional en el ámbito interno. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, XVII, 113-144. DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2017.17.11033
Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica (Consejo Nuevo León) (2015). Nuevo León mañana: Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León. Monterrey.
Eurostat (2016). Smarter, greener, more inclusive? Indicators to support the Europe 2020 strategy. Bruselas: Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Hooghe, L., & Marks, G. (2003). Unraveling the central state, but how? Types of multi-level governance. . American political science review, , 97((2), 233-243. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003055403000649
Huntington, S. (1993). The third wave: Democratization in the late twentieth century. Oklahoma: University of Oklahoma Press.
International Energy Agency (IEA) (2016). Mexico Energy Outlook.
Jessop, B. (2016). Territory, politics, governance and multispatial metagovernance. Territory, Politics, Governance, 4(1), 8-32. DOI: https://doi.org/10.1080/21622671.2015.1123173
Jordan, A. (2012). Environmental policy in the European Union: actors, institutions, and processes. Earthscan. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203109823
Loorbach, D. (2010). Transition Management for Sustainable Development: A Prescriptive, Complexity-Based Governance Framework. Governance, 23(1), 161-183. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2009.01471.x
Marks, G. (1993). Structural policy and multilevel governance in the EC. The Maastricht debates and beyond, 392. DOI: https://doi.org/10.1515/9781685856540-024
Mette, A. (2004). Governance. Gran Bretaña: MPG Books.
Migdal, J. (2001). State in society: studying how states and societies transform and constitute one another. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511613067
Morilloc, F. (2006). El proceso de toma de decisiones en la Unión Europea. En La práctica jurídica en derecho internacional y derecho comunitario europeo: una perspectiva española (págs. 417-460). Valladolid: Brill.
Núñez, N., Sánchez, L., Sotelo, V., Miranda-Medina, C., & Osorio, C. (2017). Emprender después de una discapacidad. En Olivero, Barrios, & Acosta-Prado, Perspectivas Empresariales e Inclusivas del emprendimiento (págs. 117-144). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolivar . DOI: https://doi.org/10.17081/bonga/2604.c4
Organización de las Naciones Unidas. (25 de 09 de 2015). Naciones Unidas . Recuperado el 10 de 01 de 2017, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Peters, G. P., Marland, G., Le Quéré, C., Boden, T., Canadell, J. G., & Raupach, M. R. (2012). Rapid growth in CO 2 emissions after the 2008–2009 global financial crisis. Nature Climate Change, 2(1), 2. DOI: https://doi.org/10.1038/nclimate1332
Poptcheva, E. (2014). Multilevel citizenship: The right to consular protection of EU citizens abroada. Barcelona: Peter Lang Publishing Group. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-0352-6426-5
Rosenau, J. (1995). Governance in the Twenty-first Century. Global Governance, 1(1), 13-43. DOI: https://doi.org/10.1163/19426720-001-01-90000004
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) (2015). Informe de la situación del medio ambiente en México. Ciudad de México: SEMARNAT.
Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC) (2014). Declaración del Sistema Nacional de Cambio Climático. México: SEMARNAT. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/40773/2015_declaracion_sinacc.pdf [Consultado el 10 de marzo de 2017].
Tranholm-Mikkelsen, J. (1991). Neo-functionalism: Obstinate or Obsolete? A Reappraisal in the Light of the New Dynamism of the EC. Millennium, 20(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.1177/03058298910200010201
Van den Bergh, J. (2007). Sustainable development in ecological economics. En G. Atkinson, S. Dietz, & E. Neumayer, Handbook of Sustainable Development. Northampton: Edward Elgar Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Política, Globalidad y Ciudadanía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.