Estrategia pedagógica orientada a potencializar el aprendizaje del idioma inglés en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Autores/as

  • Luis De Moya Universidad Autónoma del Caribe https://orcid.org/0000-0003-0996-5434
  • Luis Candanosa Universidad Autónoma del Caribe
  • Elkin Gutiérrez Universidad Autónoma del Caribe
  • Hamudy-Fabian Quintero-De-Moya Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc8.16-12

Palabras clave:

Bajo rendimiento, estrategia, idioma inglés, pedagogía, recursos educativos abiertos

Resumen

Este artículo es producto de la investigación realizada para diseñar una estrategia pedagógica orientada a potenciar el aprendizaje del idioma inglés, basada en la descripción y análisis de un diagnóstico de las causas del bajo rendimiento académico y perdida de la asignatura de inglés en los grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”. El propósito fue diseñar una herramienta estratégica que lograra integrar los diferentes recursos educativos que garantizaran un máximo rendimiento académico de los grumetes (alumnos) en el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés). El diseño metodológico aplicado fue un modelo de Paradigma cuantitativo experimental, que en esencia tiene un gran desarrollo de orden pre experimental; no obstante, también utiliza elementos no experimentales de corte transversal de tipo descriptivo y correlacional. Entre los principales resultados esperados se destaca la visible aceptación y alta empleabilidad de una estrategia compuesta por recursos selectivos, diseñados teniendo en cuenta las características inherentes en los estudiantes objeto de investigación; condiciones claves para determinar esas variables específicas necesarias para establecer, prospectivamente, un adecuado campo de acción en la aplicación de dicha estrategia pedagógica fundamentada en referentes teóricos afines al objeto de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis De Moya, Universidad Autónoma del Caribe

Maestrante en Educación en la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia. Profesor programa de Sanidad de la Escuela Naval Email: demoyaluis@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0996-5434

Luis Candanosa, Universidad Autónoma del Caribe

Maestrante en Educación en la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia. Profesor programa de Sanidad de la Escuela Naval. Email: luiscandanosa@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8525-8657

Elkin Gutiérrez, Universidad Autónoma del Caribe

Maestrante en Educación en la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia. Profesor programa de Sanidad de la Escuela Naval. Email: elkin-1977@hotmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6440-6673

Hamudy-Fabian Quintero-De-Moya, Universidad Autónoma del Caribe

Magister en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Universidad Autónoma del Caribe, Colombia. Email: hamudyquintero@hotmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8320-9090

Citas

Avilés Rodríguez, J. M. (2016). Estrategias metodológicas y su influencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de la escuela de educación básica maría auxiliadora del cantón ventanas provincia de los ríos (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2016). https://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1572

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6 (4), 91-98. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/227/224 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227

Clavijo, C.E. (2021). El uso de estrategias didácticas basadas en las tic para el fortalecimiento del aprendizaje de la química. trascendere, 1 (2), 1-33. https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/viewFile/8946/5486

Chávez-Zambano, MX, Saltos-Vivas, MA, y Saltos-Dueñas, CM (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3 (3 mon), 759-771. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/707/787

De Moya, L., Candanosa, L. y Gutiérrez, E., (2020). Estrategia Pedagógica orientada a Potencializar el aprendizaje del Idioma Inglés en alumnos del Programa de Sanidad Naval de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”. Maestría en Educación. Universidad Autónoma del Caribe.

Educación, S. (2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736

Escobar Hoyos, D., y Montes de Oca Reyes, A. D (2020). El papel del dominio del inglés en las expectativas para elegir una institución de educación superior en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Eafit). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17073/Daniel_EscobarHoyos_AbelDavid_MontesDeOcaReyes_2020.pdf?sequence=2

Escobar Martínez, K., y Ocampo Mercado, MDC (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de segundo año de una escuela de formación naval-militar de carácter tecnológico (Tesis de maestría, Universidad del Norte).

Gardner, H. y Nogués, M. T. M. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica (Vol. 29). Paidós. https://biblioteca.uazuay.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=75995

Gorjón-Gómez, F. y Quintero-De-Moya, H.-F. (2021). La justicia terapéutica como política de bienestar social. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, 1-10. https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/download/5/4

Kostina, I. (2012). English Language Proficiency Level of Pre-service Teachers: The Proficiency Tes. Lenguaje, 40(2), 383-413. https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792012000200005

Mancero-Orozco, WG y Veloz-Andrade, LA (2017). Algunas nociones acerca de las competencias en el idioma Inglés. Polo del Conocimiento, 2 (6), 1278-1287. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/276 DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.276

Montaño Sotomayor, N. (2017). Talleres motivacionales para mejorar la autonomía de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria "Nuestra Señora del Rosario". Abancay-2016. https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/handle/FTPCL/642/NOHELIA%20MONTA%C3%91O%20SOTOMAYOR%20-%20licenciatura-.pdf?sequence=3.

Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G. y Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1162 DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1162

Navarro, R.E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), 0. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Olivencia, J. J. L. y Martínez, N. M. M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (31), 1-18. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/291534/380014

Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2

Pérez, V. M. O. y Barberis, L. T. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de educación, 36(7), 1-9. https://rieoei.org/rie/article/view/2929 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3672929

Rojas Álvarez, C. (2013). La instrucción geométrica y la representación plana de módulos multicubos en un grupo de alumnos: un diseño preexperimental. zona próxima, 19, 56-62.

Rodríguez Garcés, C. (2015). Competencias comunicativas en idioma inglés: La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. Perfiles educativos, 37 (149), 74-93. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300005 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53123

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

De Moya, L., Candanosa, L., Gutiérrez, E., & Quintero-De-Moya, H.-F. (2022). Estrategia pedagógica orientada a potencializar el aprendizaje del idioma inglés en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 8(16), 242. https://doi.org/10.29105/pgc8.16-12