Movilidad urbana como vía para el desarrollo sostenible: Caso Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/pgc9.17-10Palabras clave:
Agenda 2030, competencias ciudadanas, desarrollo sostenible, movilidad urbanaResumen
La movilidad urbana se encuentra cada vez más presente al momento de abordar estrategias para un desarrollo sostenible dentro de las manchas urbanas. Por lo que es necesario generar estrategias para plantear una planeación urbana de acuerdo con las necesidades reales de la población. Siendo de suma importancia la movilidad para una digna y buena calidad de vida para los ciudadanos. Es así, que la promoción para el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha permitido un nuevo impulso para abordar los conceptos de sostenibilidad en los sistemas de transporte urbano, desde un enfoque de competencias ciudadanas que se involucren en tal desarrollo. Analizar el área metropolitana de Nuevo León resulta pertinente en este sentido al tener un rezago de años con respecto a la cultura vial y la movilidad urbana. Por lo que el objetivo del presente artículo es analizar mediante indicadores propuestos por organizaciones internacionales los retos y oportunidades de la zona, con el fin de identificar y evaluar las propuestas de movilidad urbana como vía para el desarrollo sostenible en Nuevo León. Para el presente estudio se lleva a cabo una investigación de corte cualitativo, realizada a partir de un análisis documental y bibliográfico.
Descargas
Citas
Chambueta, A. (2021). Fomento de competencias ciudadanas desde tópicos filosóficos para lograr cambios en conductas pro-ecológicas. [Tesis de licenciatura]. Universidad Pedagógica Nacional.
Cómo Vamos Nuevo León (s.f.). ¿Quiénes somos? Recuperado el 08 de abril de 2022 de http://www.comovamosnl.org/quienes-somos
European Platform on Sustainable Urban Mobility Plans (2019). Guidelines for developing and implementing a sustainable urban mobility plan. (2nd Ed.) Rupprecht Consult. https://www.eltis.org/sites/default/files/sump_guidelines_2019_interactive_document_1.pdf
Gobierno de Aragón (2015). Proceso participativo: Elaboración del plan de movilidad urbana sostenible en Jaca. Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto. Recuperado de: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/25209
Gómez, J., Grau, A., Ingellis, A., & Jabbaz, M. (2012). Técnicas cualitativas de investigación social. Departamento de Sociología y Antropología Social, Universidad de Valencia.
Gómez Gil, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (140), 107-118.
Instituto Nacional de Geografía y Estadística [INEGI] (2021). Accidentes de tránsito por clase. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=ATUS_1&bd=ATUS&idrt=168&opc=t
Martínez, A. (2022). México presenta un rezago de 45 años en movilidad, afirman especialistas. De Respuesta. Recuperado de: https://www.respuesta.com.mx/index.php/home/estado/30-noticias-principales/126565-mexico-presenta-un-rezago-de-45-anos-en-movilidad-afirman-especialistas.html
Molina, M., Mena, C., & Mediavilla, A. (2019). Proyecto: Propuestas para el desarrollo sustentable de una ciudad mexicana. Estudio del área metropolitana de Monterrey. Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente. Recuperado de: http://aire.nl.gob.mx/docs/reportes/Propuestas_de_sustentabilidad_Monterrey.pdf
Montoya, J. (2008). El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (24).
Murillo, G., & Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 37, 1-17.
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2020). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5rg.pdf
Pacto Mundial (2021). 11 ciudades y comunidades sostenibles. De Pacto Mundial Red Española. Recuperado de: https://www.pactomundial.org/ods/11-ciudades-y-comunidades-sostenibles/
Soto, K., & Gómez, J. (2020). Gobernanza y movilidad urbana hacia la sustentabilidad. Comunidad educativa en Monterrey, México. Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 95-107. doi: https://doi.org/10.15446/ DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.80196
TRANSCONSULT (2020). Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey. Recuperado de: http://atlas.nl.gob.mx/pimus/Documentos/Doc_Ejecutivo_PIMUS-ZMM_p.oficial_dic-2020br.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Samuel Alejandro García Sepúlveda, Alejandro Ramírez Viveros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.