Estrategias gerenciales de comunicación en restaurantes de comida rápida en Los Mochis, Sinaloa México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-315

Palabras clave:

Estrategias gerenciales, toma de decisiones, negocios de comida rápida

Resumen

El propósito de la investigación es examinar las estrategias gerenciales de comunicación actuales que posibiliten la realización de decisiones apropiadas para lograr condiciones de competitividad. Se refiere a una investigación cuantitativa de alcance descriptivo, realizada a través de además un instrumento que consistió en una encuesta en línea de 10 items que se llevó a cabo con negocios de comida rápida. La población de estudio fue de 30 participantes conformada por propietarios y empleados de establecimientos de alimentación de Los Mochis. La variable analizada fueron las tácticas de gestión como elemento clave en el proceso de toma de decisiones. Finalmente dentro de los principales hallazgos, se encontró que los indicadores que favorecen las estrategias gerenciales en restaurantes de comida rápida en la ciudad, son la participación activa de trabajadores en las estrategias, la recompensa económica y contar con una infraestructura organizacional óptima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguita, C., Labrador, R., Campos, D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención primaria, 31(8), 527-538

Ávila, E., (2018). Plan estratégico de marketing para desarrollar el posicionamiento de la marca Riviera. (Tesis de grado). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/615

Camargo, A., Hernández., J. y Campoya, A. (2024). Integración y validación de una encuesta para evaluar cultura corporativa y productividad en trabajadores administrativos. CULCYT. Cultura Científica y Tecnológica, 21(1), 9-15. DOI: 10.20983/culcyt.2024.1.2e.2

Cerda, B. (Marzo de 2012). Guia rapida de comercio internacional. Trillas.

Cobaleda Londoño, M. (2020). Definicion del tipo de estrategia mas adecuado para una empresa dedicada a la oferta de servicios del mantenimiento de inmuebles en el estrato 6 de la comuna 14 de la ciudad de medellin. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/686

Free, D.. (1990). La gerencia estreategica. Legis.

Davis, D. (2000). Investigación en administración para la toma de decisiones. http://50.18.153.62/handle/20.500.14039/7468

Delgado Saeteros, Z., Valenzuela Velasco, C., & Portilla Castell, Y. (2023). Estructura Organizacional de una empresa de producción gráfica. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 5(4), 73-83. https://doi.org/10.47606/acven/ph0208

Dessler, G. (2013). Gestión de recursos humanos. Pearson Educación.

Deming, E. (2000). Out of the Crisis. MIT Press.

Diestra Quinto, N., Cordova Villodas, A., Esquivel Cueva, D., & Nina Vera, S. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales. Revista De Investigación Valor Agregado, 8(1), 52 - 69.: https://doi.org/10.17162/riva.v8i1.1631

Di Nardo, Y. (2005). Satisfacción laboral, comunicación interna, sexo, edad, nivel educativo, antigüedad y nivel de cargo: un análisis de ruta (Tesis de maestría). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/ biblioteca/marc/texto/AAQ5056.pdf

Drucker, P. F. (1967). The Effective Executive: The Definitive Guide to Getting the Right Things Done. HarperCollins Publishers.

Fuertes, G., Gutierrez, S., Alfaro, M., Vargas, M., & Sebattin, J. (30 de 06 de 2020). Conceptual Framework for the Strategic Management: A Literature Review—Descriptive. https://www.hindawi.com/journals/je/2020/6253013/

Guzmán, A. (2005). Medios de comunicación como empresa: una propuesta por la calidad. El caso de los productos de Información Económica del Diario de Navarra. Palabra clave, (12) 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/649/64901204.pdf

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2002). Administración: Un enfoque basado en competencias. CENGAGE Learnig.

Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&tlng=es.

Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación, 3. ed. McGraw-Hill.

Hill, C. (2015). Administración estratégica: teoría y casos, un enfoque integral. Cengage Learning México.

Martínez, C. (24 de Enero de 2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. https://www.lifeder.com/investiga¬cion-descriptiva

Naranjo, Y., Ávila, M., & Concepción, J. (2018). Las estrategias como herramienta en el desarrollo científico de Enfermería. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(4), 564-580. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000400564&lng=es&tlng=es.

Pilco, J. (2020). Influencia del marketing digital para impulsar el consume de comida rapida de Guayaquil. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19544/1/UPS-GT003062.pdf

Quispe chuchon, J. (26 de 07 de 2020). Propuesta de mejora en la gerencia estratégica para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro abarrotes, caso: “Bodega Sueng”, Cañete – 2019. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/17129

Quispe Pari, D. y Sanchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Rev. Act. Clin. Med,10, 490-494. http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000700009&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 2304-3768.

Ramírez, R., Lay, N., & Sukier1 , H. (Febrero de 2020). Gerencia estratégica para la gestión de personas del sector minero de Venezuela, Colombia y Chile. SCIELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000100133&script=sci_arttext

Srinivasan, M., Stank, T., Dornier, P.-P., & Petersen, K. (2017). Cadenas internacionales de suministro. Trillas.

Schein, E. H. (2004). Organizational Culture and Leadership. John Wiley & Sons.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. PAIDOS

Ulrich, D., Younger, J., Brockbank, W., & Ulrich, M. (2012). HR Transformation: Building Human Resources from the Outside In. McGraw Hill Professional.

Urquizo, P. (2023). Plan de negocios de la empresa restaurante de comida rápida “Hey whats up”. [Tesis de maestría]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9163/1/T4009-MAE-Urquizo-Plan.pdf

Zambrano-Zambrano, W., & Vegas-Meléndez, H. J. (2021). Estrategias gerenciales basadas en la perspectiva de la diferenciación. Reflexiones desde el contexto ecuatoriano. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 5(8), 87-104. https://doi.org/10.46296/yc.v5i8edespen.0104

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Peña Rodriguez, P. I., Pérez-Alvarez, G. F., & Salcido-Vega, F. G. (2025). Estrategias gerenciales de comunicación en restaurantes de comida rápida en Los Mochis, Sinaloa México. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 12(23), 70–83. https://doi.org/10.29105/rpgyc12.23-315

Número

Sección

Artículos