Análisis de algunos vectores sobre las migraciones internacionales en España: Las políticas de integración e integración educativa a debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pgc6.11-9

Palabras clave:

Educación, España, integración, interculturalidad, políticas migratorias.

Resumen

La realidad migratoria en España viene siendo gestionada a través de diversos instrumentos jurídico-normativos en consonancia con las directrices que marca la Unión Europea en la materia. Dicha gestión, sobre la que se está edificando la actual sociedad multicultural en el país, entiende los procesos de integración como dinámicas de carácter unidireccional, que operan en distintas esferas de la realidad (espacios educativos, laborales, etc.) y que van desde la sociedad mayoritaria al resto de la sociedad. En el presente artículo se abordará un análisis de dicha gestión de carácter multinivel (comunitario, estatal y regional-local) y sectorial (integración e integración educativa), a través de la revisión de los principales instrumentos que han funcionado hasta el momento para ello. El objetivo será la construcción de un diagnóstico sobre cómo se está interviniendo sobre una realidad que está en permanente evolución y cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, J. (2006). Europa y la inmigración: una relación difícil. En C. Blanco (Ed.), Migraciones. Nuevas movilidades en un mundo en movimiento, 91-111. Anthropos.

Cachón, L. (2017). “Prólogo”. En C. Rodier, Migrantes y refugiados. Respuestas a las inquietudes sociales. Fundació Apip-Acam. hacer editorial.

Castilla, J. (2014). “Las ATALs: ¿integración o segmentación vertical?”. En C. Peláez e I. Jociles, (Eds.), Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos, 57-65. Traficantes de Sueños.

Colectivo IOE (2001). “Política migratoria española en el marco europeo”. Ponencia presentada en el IV Meeting internazionale di Loreto. Europa: Dialogo tra le culture, una sfida. Europa ed immigrazione: politiche europee di integrazione, 23-29 Julio de 2001.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, Interculturalidad y diversidad en educación: Una aproximación antropológica. Fondo de Cultura Económica.

De Lucas, J. (2002). Sobre las políticas de inmigración en la Unión Europea un año después del 11 de septiembre de 2001. Inmigración, derechos y ciudadanía. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 6, s/p.

Fernández-Enguita, M. (1999). Alumnos gitanos en la escuela paya: un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Ariel.

Ferrero, R. (2016). Europa sin rumbo. El fracaso de la UE en la gestión de la crisis de refugiados. Revista de estudios internacionales mediterráneos, 21, 159-176. http://dx.doi.org/10.15366/reim2016.21.012 DOI: https://doi.org/10.15366/reim2016.21.012

García, F.J., Fernández, J., Rubio, M. y Soto, M.L. (2008). “Inmigración extranjera y educación en España: algunas reflexiones sobre el “alumnado de nueva incorporación””. En García, F.J. y Carrasco, S. (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación, 403-492. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE).

Gurrea, F. (1999). Regulación de la educación compensatoria en España. Proyecto Social: Revista de Relaciones Laborales, 7, 97-122.

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, 4, 17-48. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.245

Grosfoguel, R. (2012). Sujetos coloniales: una perspectiva global de las migraciones caribeñas. Abya Yala.

Instituto Nacional de Estadística (2018). Extranjeros residentes en España. INE: Madrid.

Izquierdo, A. (2019). “Integrar para regular: tres hipótesis de trabajo para una política de inmigración a medio y largo plazo”. En Comité Especializado de Inmigración (Ed.), El fenómeno migratorio en España: reflexiones desde el ámbito de la Seguridad Nacional, 185-192. Presidencia del Gobierno.

Junta de Andalucía (2001). I Plan integral para la inmigración en Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Justicia e Interior.

Junta de Andalucía (2001). Plan de Atención Educativa del Alumnado Inmigrante. Consejería de Educación y Ciencia.

Márquez, E. y García-Cano, M. (Coords.) (2012). Educación Intercultural y Comunidades de Aprendizaje. Alianzas, compromisos y resistencias en el escenario escolar andaluz. La Catarata.

Ministerio de Asuntos Sociales (1994). Plan para la integración social de las personas inmigrantes. Ministerio de Asuntos Sociales.

Ministerio del Interior (2000). Programa global de regulación y coordinación de la extranjería y la inmigración en España (GRECO). Ministerio del Interior.

Ministerio de Trabajo e Inmigración (2007). Plan estratégico de ciudadanía e integración. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Montes, A. (2015). “Aulas ATAL: contexto, revisión histórica y organización actual”. En Junta de Andalucía (Ed.), La educación intercultural en Andalucía (9-34). Junta de Andalucía.

Olmos Alcaraz, A. (2009). La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Olmos Alcaraz, A. (2015). Análisis crítico de discurso y etnografía: una propuesta metodológica para el estudio de la alteridad con poblaciones migrantes. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 32, 103-128. https://doi.org/10.5944/empiria.32.2015.15311 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.32.2015.15311

Olmos Alcaraz, A. y Contini, P. (2016a). Las ausencias del paradigma intercultural en España en contextos urbanos multiculturales. Revista mexicana de Sociología, 4(78), 685-711.

Olmos Alcaraz, A. y Contini, P. (2016b). Diversidad y cultura: etnografía de las “ausencias” del paradigma intercultural español. El caso de Granada. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6 (1), 20-49. DOI: https://doi.org/10.25115/riem.v6i1.414

Olmos Alcaraz, A. y Lastres, N. (2018). Transitando por los bordes de la integración. Una aproximación etnográfica a políticas educativas y experiencias escolares de alumnado que desconoce la lengua vehicular de la escuela en Andalucía (España). Gazeta de Antropología, 34(1), s/p.

Ortiz, M. y Bianco, R. (2019). “Construyendo el plurilingüismo en el contexto escolar”. En E. Soriano y V. Caballero (Ed.), El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa, 106-112. Editorial Universidad de Almería.

Padilla, B., Azevedo, J. y Olmos Alcaraz, A. (2015). Superdiversity and conviviality: Exploring frameworks for doing ethnography in Southern European intercultural cities. Ethnic and Racial Studies, 38(4), 621-35. DOI: https://doi.org/10.1080/01419870.2015.980294

Padilla, B., Olmos Alcaraz, A. y Azevedo, J. (2018). Etnografías de la convivialidad y superdiversidad: reflexiones metodológicas. Andamios: revista de investigación social, 36, 15-41. https://doi.org/10.1080/01419870.2015.980294 DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v15i36.600

Pajares, M. (2000). Inmigración y ciudadanía en Europa. La inmigración y el asilo en los años dos mil. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Pasetti, F. y Sánchez-Montijano, E. 2018. Sobre los solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Informe Nacional para España, NIEM¬. CIDOB.

Peláez, P. (2018). Estado de la cuestión sobre los derechos de los MENAS en España: entre la protección y el abandono. RES: Revista de Educación Social, 27, 48-70.

Pinyol, G. (2019). Deconstrucción de la política europea de inmigración. Política Exterior, 187, 1-5.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-System Research, 2, 342-386. DOI: https://doi.org/10.5195/jwsr.2000.228

Rodier, C. (2017). Migrantes y refugiados. Respuestas a las inquietudes sociales. Fundació Apip-Acam. hacer editorial.

Rodríguez, L., Méndez, A y ACOGE (Coord.) (2018). Guía sobre el derecho a la educación de personas de las personas extranjeras mayores de dieciséis años. Federación Andalucía Acoge.

Salinas, J. (2009). Un viaje a través de la historia de la escolarización de las gitanas y gitanos españoles. Anales de Historia Contemporánea, 25, 167-188.

Sánchez, E. (2019). “La integración de los inmigrantes en España: un proceso multidimensional”. En Comité Especializado de Inmigración (Ed.), El fenómeno migratorio en España: reflexiones desde el ámbito de la Seguridad Nacional, 229-236. Presidencia del Gobierno.

Tubino, F. (2004). “Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico” [en línea]. Red Internacional de Estudios Interculturales. Universidad Católica de Chile. Disponible en [última consulta: 22 de octubre de 2014].

Vertovec, S. (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and Racial Studies, 30(6), 1024-1054. https://doi.org/10.1080/01419870701599465 DOI: https://doi.org/10.1080/01419870701599465

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir. Revista Entre Palabras, 3-4, 129-56.

Descargas

Publicado

2020-02-05

Cómo citar

Olmos Alcaraz, A. (2020). Análisis de algunos vectores sobre las migraciones internacionales en España: Las políticas de integración e integración educativa a debate. Revista Política, Globalidad Y Ciudadanía, 6(11), 203. https://doi.org/10.29105/pgc6.11-9

Número

Sección

Artículos