La paradiplomacia universitaria, las transformaciones de las universidades ante el COVID 19
DOI:
https://doi.org/10.29105/pgc7.14-11Palabras clave:
COVID-19, Internacionalización de la educación superior, Paradiplomacia universitariaResumen
El modelo de universidad pública y privada en México ha venido a transformarse con la llegada de la pandemia por el COVID-19. Las nuevas estrategias de la paradiplomacia universitaria crean un nuevo sistema universitario capaz de integrar estrategias digitales y relaciones interinstitucionales a distancia. El objetivo de este artículo es recopilar las diferentes estrategias que se implementan para llevar a cabo acciones paradiplomáticas en las universidades y el impacto que éstas tienen en la atracción de estudiantes extranjeros que ingresan a un Posgrado a la UANL. En un estudio realizado antes y durante la pandemia se realizó un instrumento cuantitativo para la recolección de datos a través de encuestas aplicadas a estudiantes extranjeros. El presente artículo es producto de una revisión documental y literaria en donde se encontró que el contraste de resultados indicó una transformación en la empresa universitaria y su internacionalización durante la pandemia. Los nuevos modelos universitarios traen consigo nuevas estrategias de paradiplomacia que permitan comprender la dimensión internacional de las universidades como actores locales.
Descargas
Citas
Abdolalizadeh, M. (2014). Influential factor in international students’ college choice of a rural, regional university. Kentucky: ProQuest LLC.
Acedo, C. (2012). Internacionalización de la educación docente. Perspectivas 42(1), 1-4.
Altbach, P. G. (1991). Impact and adjustment: foreign students in comparative perspective. Higher Education, 21 (3), 305-323.
Altbach , P. y Knight , J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles educativos,28(112), 13-39.
Altbach, P. G. y De wit, H. (2020). El impacto del coronavirus en la educación superior. Nexos , 1-10 https://educacion.nexos.com.mx/?p=2221.
Amador, G. (2013). Política educativa y su relación con la internacionalización y la cooperación internacional en la educación superior: el caso de México. PORTES, Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 13(7), 35-55.
Bertram, D. (2008). Likert Scales. Topic Report, 1-10.
Carrillo, V. y Blanco, T. (2015). La proyección internacional de las universidades españolas en sus sedes web. Universidad de Zulia, 183-203.
Cornago, N. (2000). Diplomacia, paradiplomacia redefinición de la seguridad mundial. Madrid: Marcial Pons.
Duchacek, I. (1986). The territorial dimension of politics: within, among and across nations. New York: Greenwood Press.
Elliot, M. (2021). What Is the Future of Higher Education’s Internationalization? Hardvard Press, recuperado de: https://mittalsouthasiainstitute.harvard.edu/2020/08/future-of-higher-educations-internationalization/
Farias, J. (2014). La paradiplomacia y la construcción de sus bases teóricas. CONfines 10(19), 159-164.
Gacel, J. (2003). La internacionalización de las universidades mexicanas. ANUIES 35(1) 133-142.
Greogory, B. (2011). American Public Diplomacy. The Hague Journal of Diplomacy 6, 351-372.
Harispe, A. y Araya, J. (2014). “Nuevos actores subnacionales en el sistema internacional: municipios y universidades”. Ponencia presentada en el VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, el I Congreso del CoFEI y el II Congreso de la FLAEI, Buenos Aires, Argentina, 26, 27 y 28 de noviembre de 2014.
Hull, D. (1986). Proceedings of the biennial meeting of the philosophy of science association. JSTOR.
Joseph, M. (2010). Graduate College Selection and its Impact on Branding: Journal of Academic Administration in Higher Education.
Larrea, M. y Astur, A. (2017). Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional universitaria. UNICEN.
Matas, A. (2016). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Redie, 38-47.
Melissen, J. (2005). The New Public Diplomacy: Soft Power and International. Basingstoke: Palgrave MacMillan.
Ming, J. (2010).Institutional factors influencing student’s college choice decisions in Malaysia. Curtin University.1(3), 53-58.
ONU (2021). Ciudadanía global: una fuerza nueva y vital recuperado de https://www.un.org/es/chronicle/article/ciudadania-global-una-fuerza-nueva-y-vital
Petruzzellis, L. y Romanazzi, S. (2010). Educational value: how students choose university, Emerald 24(3), 139-158.
Ruiz-Gutierrez, C. (2014). Internacionalización de la educación superior, Paradiplomacia universitaria y la gestión de la comunicación en este proceso. Piura Peru: Universidad de Piura.
Sebastian, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades, 211. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=242
Soldatos, P. (1990). An Explanatory Framework for the Study of Federated States as Foreign-Policy Actors. Units, Oxford University press 34-38.
Teas, K. y Agarwal, S. (2000). The effects of extrinsic product cues on consumers perceptions of quality, sacrifice, and value. Journal of the Academy of Marketing Science, 3(4), 278-290.
UANL, U. (2020). Plan Institucional de Desarrollo 2030. UANL .
Velázquez, R. (2007). La Paradiplomacia mexicana: Las relaciones exteriores de las entidades mexicanas. México: CIDE.
García-Waldman, Jiménez y Zapata-Morán, (2019), La paradiplomacia universitaria: La internacionalización de la educación superior en América Latina, Revista Política, Globalidad y Ciudadanía DOI: http://dx.doi.org/10.29105/p4.8-3.
Zapata Moran, M. (2021). Las estrategias de Paradiplomacia Universitaria en la atracción de estudiantes extranjeros de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León publicado en Universidad Autónoma de Nuevo León.
Zeraoui, Z. (2016). Para entender la Paradiplomacia. Desafíos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Gabriela Zapata-Morán, Jorge Hipólito Berlanga-Ramírez, Hugo Salazar-Mata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.