Evaluación de procesos de la implementación del programa Ser Pilo Paga en la Universidad Del Valle
DOI:
https://doi.org/10.29105/pgc9.17-6Palabras clave:
educación superior, evaluación de procesos, Ser Pilo Paga, Universidad del ValleResumen
El presente artículo examinó la implementación del programa Ser Pilo Paga en la Universidad del Valle durante el periodo 2015-2018, a través de un ejercicio de evaluación de procesos. Esta investigación siguió un enfoque interpretativo apoyado en diversas técnicas, como análisis documental, entrevista semiestructurada y análisis descriptivo. La aplicación de la metodología generó resultados en dos niveles, el primero relacionado con la lógica del programa y el segundo, con la población beneficiaria, desde la perspectivas cuantitativa y cualitativa. Entre las conclusiones se encuentra que el programa no alcanzó las metas planificadas y, en el caso de la Universidad del Valle se presenta un acierto en términos de motivación, oportunidad y financiamiento con situaciones emocionales y académicas adversas.
Descargas
Citas
Álvarez, M. J. (2019). ¿“Los becados con los becados y los ricos con los ricos”? Interacciones entre clases sociales distintas en una universidad de élite. Desacatos, (59), 50-67.
Álvarez, M. J., Castro, C., Corredor, J., Londoño, J., Maldonado, C., Rodríguez, C., ... y Pulido, X. (2017). El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico.
Arrubla, M. y Uribe, P. (2015). Ser pilo ¿paga o cuesta?: un análisis del programa de gobierno ser pilo paga, a la luz del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación superior [monografía, Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad Eafit. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8254/Mariana_ArrublaJaramillo_Pablo_UribeWolff_2015.Pdf
Bayona, S. y Coba, S. (2019). ¿Cuál es la razón de ser del programa Ser Pilo Paga? [tesis pregrado, Universidad de la Salle]. Repositorio Institucional Universidad De La Salle https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/570/
Becker, G. S. y Tomes, N. (1986) “Human Capital and the Rise and Fall of Families”, Journal of Labor Economics, 4(3), 1-39. https://doi.org/10.1086/298118
Blanco, R., Valdés, H., Acevedo, C. G., y Treviño, E. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Salesianos impresores.
Blau, P.M. y Duncan, O. D. (1967). The American Occupational Structure. John Wiley & Sons.
Castrillon, M. (2020). Análisis del acceso a la educación superior a través del programa Ser Pilo Paga en la Universidad del Valle 2015—2018. [Trabajo de grado de maestría, Universidad del Valle]. Biblioteca digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/21517
Castro, V. (2016). Análisis de formulación del programa “Ser Pilo Paga” [Tesis Pregrado, Universidad del Rosario]. Repositorio institucional UDR. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12526.
Cocoma, R. (25 de enero de 2017). “Ser Pilo Paga”; pero ¿quién paga? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/ser-pilo-paga-polemica-con-aumento-de-matriculas/513241
Corredor, J., Álvarez, M. J., y Maldonado, C. (2019). Good will hunting: social integration of students receiving forgivable loans for college education in contexts of high inequality. Studies in Higher Education, 45(8), 1664-1678.
Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2012). Guía metodológica para la evaluación a políticas públicas.
Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2014a). Guía metodológica para el seguimiento y la evaluación a políticas públicas. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Cartilla%20Guia%20para%20Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20Ago%2013.pdf
Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2014b). Bases del plan nacional de desarrollo 2014-2018. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de,2, 202014-2018
Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2016). Declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia (Documento CONPES 3880) Bogotá DC, Colombia, DNP.
Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2018). Modificación del documento CONPES 3914 declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia (Documento CONPES 3880) Bogotá DC, Colombia, DNP.
El Tiempo (06 de septiembre de 2018). El Gobierno confirma que está trabajando en un nuevo Ser Pilo Paga. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/gobierno-trabaja-en-un-nuevo-ser-pilo-paga-265002
Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., y Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe. Banco Mundial; Washington DC. http://hdl.handle.net/10919/83253
Guerrero-Vega, R., N. (2020). Modelos de calidad aplicados al servicio de mediación en México. Política, Globalidad y Ciudadanía, vol. 6, núm. 12, 2020. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-8
Laajaj, R., Moya, A., y Sánchez, F. (2018). Equality of Opportunity and Human Capital Accumulation: Motivational Effect of a Nationwide Scholarship in Colombia. Documento CEDE, (2018-26).
Londoño, J., Rodríguez, C., y Sánchez, F. (2017). Upstream and downstream impacts of college merit-based financial aid for low-income students: Ser Pilo Paga in Colombia. American Economic Journal: Economic Policy, 12(2), 193-227.
Malagón Plata, L. A. (2006). La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión Consideraciones generales. Revista de la Educación Superior, 32(127), 113-134. http://publicaciones.anuies.mx/revista/127/4/1/es/la-pertinencia-en-la-educacion-superior-elementos-para-su-comprension
Martínez, L. (2018) Pasar la página de Ser Pilo Paga y avanzar en inclusión con calidad en la educación superior. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/pasar-la-pagina-de-ser-pilo-paga-y-avanzar-en-inclusion-con-calidad-en-la-educacion-superior-columna-814892
Mora, A. F. y Múnera, L. (2019). “Ser pilo no paga”: privatización, desigualdad y desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia. Ciencia Política, 14(27), 115-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017249
Mora, A. F. (2015). La política pública de educación superior en Colombia: ¿más presupuesto, equidad y autonomía para el sistema? En Carolina Isaza (Ed) Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia. Bogotá, Universidad del Externado. (pp. 119 - 134)
Ministerio de Educación Nacional (2015). Créditos condonables para la excelencia en la educación superior [Reglamento operativo]. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Reglamento%20Operativo%20SPP%201%20VF.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Reglamento Operativo Programa Ser Pilo Paga - Segunda versión [Reglamento operativo]. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Reglamento%20Operativo%20Ser%20Pilo%20Paga%202.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2017). Reglamento Operativo Programa Ser Pilo Paga - Tercera versión [Reglamento operativo]. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Reglamento%20Operativo%20SPP3%20VF%20Firmado.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2018, 12 de enero). Resolución 175 de 2018. Por medio de la cual se establece el Reglamento Operativo para el programa de créditos condonables “Ser Pilo Paga 4”. Diario Oficial n.° 50495. https://normograma.info/men/docs/pdf/resolucion_mineducacion_0175_2018.pdf
Nina, E. y Grillo, S. (2000) Educación, movilidad social y “trampa de pobreza”. Coyuntura Social, 22, 101 – 119. http://hdl.handle.net/11445/1770
Pineda, P., y Celis, J. (2017). ¿Hacia la universidad corporativa? Reformas basadas en el mercado e isomorfismo institucional en Colombia. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(71). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2837 Este artículo forma parte del número especial, Reformas a la Educación Superior: América Latina en Contexto Internacional Comparado, editado por Andrés Bernasconi y Sergio Celis.
Proyecto de Ley 275 de 2017 (2017, mayo). Congreso de la Republica. Gaceta 475/17. https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-del-cual-se-convierte-en-politica-de-estado-el-programa-ser-pilo-paga-y-se-dictan-otras-disposiciones-ser-pilo-paga-como-politica-de-estado/8871/
Ramos, Y., y Parra, A. (2017). Programa “Ser pilo1 paga” en el marco de la educación superior en Colombia. Temas Actuales En Investigación Educativa, Vol. 8, 18. https://www.redalyc.org/journal/5534/553458101005/553458101005.pdf
Rodríguez, C., Londoño, J. y Sánchez, F. (22 de marzo de 2017). Ser Pilo Paga: Impactos de corto plazo en acceso a educación superior y desempeño académico. Foco Económico. http://focoeconomico.org/2017/03/22/ser-pilo-paga-impactos-de-corto-plazo-en-acceso-a-educacion-superior-y-desempeno-academico/
Universidad del Valle. (2018). Anuario Estadístico 2017. https://planeacion.univalle.edu.co/item-estadisticas-gie
Sandoval, C. (2002). Módulo 4: Investigación cualitativa. INER-Universidad de Antioquia; Medellín.
Semana (08 de septiembre de 2018). Ser Pilo se apaga. https://www.semana.com/nacion/articulo/programa-ser-pilo-apaga-no-continuara/582340
Viáfara, C. (2006). Efectos de la raza y el sexo en el logro educativo y estatus ocupacional en el primer empleo en la ciudad de Cali, Colombia. Sociedad y Economía, 11, 66- 95.
Vivas, H. (2008). Educación, Desigualdad y Democracia. Documento de Trabajo Cidse No. 118, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luis Alberto Pérez Bonfante, Michelle Castrillón Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.